Diario 5402 15.10.2018 | 16:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Primer Barómetro del Alquiler Vacacional en España

El alquiler vacacional genera un impacto económico de 6.500 M € en tres años

Un tercio de los españoles ha alquilado una vivienda vacacional en los últimos tres años 16 octubre, 2014

HomeAway ha presentado el Primer Barómetro del Alquiler Vacacional en España, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. Entre ellos, que su actividad en los últimos tres años y medio ha generado un impacto económico superior a los 6.500 millones de euros en el entorno de las viviendas, incluyendo el gasto realizado en comercios locales, restaurantes, bares, etc.

La viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Carmen González, que ha asistido a la presentación del informe, ha reconocido “el valor de este tipo de estudios para los responsables públicos, para poder tomar las decisiones lo más ajustadas posible a la realidad existente”, admitiendo que “ojalá lo hubiéramos tenido antes de legislar”. (Ver: 'Las viviendas turísticas de Madrid tendrán una estancia mínima de cinco días', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

El estudio realizado por HomeAway y la Universidad de Salamanca señala que el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional asciende a 540 euros, mientras que el resto de gasto durante la estancia se sitúa 1.042 euros. Este gasto, extrapolado al 30% de los españoles de 18 a 65 años que se alojó en una vivienda vacacional en el periodo analizado, enero 2011-junio 2014, da como resultado ese impacto económico de más de 6.500 millones de euros.

Los españoles asocian este tipo de alojamiento con vacaciones con familia o con amigos, para estancias más largas y como opción económica. Por su parte, el hotel se concibe más para viajes en pareja, estancias de fin de semana y en el extranjero, aunque uno de cada 10 usuarios eligió una vivienda vacacional para sus viajes internacionales.

En España somos más previsores de lo que pudiera parecer: más del 60% reserva alojamiento con una antelación de entre uno y seis meses. La ubicación y el precio son los dos factores fundamentales que el usuario busca a la hora de elegirla.

En este video se muestran las principales conclusiones del estudio:

El alquiler vacacional ha generado un impacto económico de 6.500 M € en tres años

En su presentación también intervinieron el presidente de Fevitur, Pablo Zubicaray; el director general para el sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández, y el catedrático de la Universidad de Salamanca y director del estudio, Pablo Antonio Muñoz.

Fernández ha afirmado que “el alquiler vacacional no es una moda, sino una tendencia global. Ya existía desde hace mucho tiempo, pero empresas como HomeAway contribuyen a darle un nuevo cauce y a facilitar la capacidad de llegar a un mayor número de usuarios, ayudando al desarrollo de las economías locales”.

Prueba de ello es que el incremento del 18% en la demanda nacional que se venía registrando este año, en verano ha superado el 20% con respecto a 2013. Además, España es el tercer destino más solicitado en su página, tras Estados Unidos y Francia. Una página que ofrece más de un millón de viviendas en 190 países de todo el mundo y que registra 442 millones de usuarios únicos de todos los rincones del planeta.

Finalmente la viceconsejera concluyó señalando que “esta nueva modalidad de alojamiento es una oportunidad para el destino, para atraer nuevas inversiones y crear nuevas empresas que generen riqueza, empleo y una mayor cohesión social”; por lo que apuesta por “una mayor variedad de oferta de alojamiento, pero siempre con calidad y garantizando los derechos de los usuarios, con una oferta transparente”.

El citado estudio se encuentra adjunto en formato pdf.

Infografía del Barómetro HomeAway del Alquiler Vacacional.Infografía del Barómetro HomeAway del Alquiler Vacacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.