Diario 5382 22.09.2018 | 02:06
Hosteltur: Noticias de turismo
A debate ayer en Conestur

Turespaña: el sector pide ampliar la colaboración público-privada a la promoción nacional

Para favorecer a las CCAA que viven del turismo interno 18 abril, 2012
  • Molas confía en que “el Plan Integral de Turismo se ponga en marcha lo antes posible y con la máxima participación público-privada"

Turismo dará entrada a la iniciativa privada en Turespaña y las OET, como se anunció ayer en Conestur, pero empresarios y CCAA han ido más allá solicitando que la colaboración público-privada se aplique también a la promoción en el ámbito nacional.

El objetivo es, como ha explicado Miguel Mirones, presidente del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), beneficiar a “muchas comunidades autónomas que viven del mercado nacional”, por lo que se ha propuesto a Turespaña “coordinar con el sector la promoción internacional, pero también la nacional, buscando soluciones para el turismo interno”.

Asimismo Mirones ha aplaudido el ofrecimiento de la Administración central al sector privado para que “participe en la toma de decisiones en política de promoción, una vieja aspiración del sector empresarial turístico”.

En ello coincide con el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, quien ha mostrado su deseo de que “el Plan Integral de Turismo, que recoge esta reivindicación del sector, se ponga en marcha lo antes posible y con la máxima participación público-privada, de acuerdo al sentir del ministro y de la secretaria de Estado de Turismo”.

En cuanto a las líneas generales del Plan, el representante de los hoteleros ha señalado que son “las adecuadas” y que “recogen las inquietudes” que las patronales del sector han mostrado desde la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy. “Deseamos que el Ejecutivo tenga los mejores y mayores resultados, e inmediatos si es posible, ya que la necesidad obliga a tomar medidas muy urgentes”, concluye a Europa Press.

Valoración positiva

En este sentido las valoraciones del empresariado, tanto de la reunión del Consejo como del Plan, han sido positivas ya que, como ha explicado Mirones, “el Plan plantea unos objetivos muy concretos, alcanzables y con plazos marcados a corto, medio y largo plazo; y todos nos hemos comprometido a trabajar conjuntamente para incluso adelantar el calendario propuesto, mostrando nuestra voluntad de participar en el grupo de trabajo y en el Plan de Marketing”.

En otro orden de cosas, empresarios, sindicatos y CCAA han pedido mantener los programas del Imserso, según publica hoy HOSTELTUR noticias de turismo.

La CEOE se reúne con Montoro

La celebración de Conestur ha coincidido con la junta directiva de la CEOE a la que ha acudido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha respondido a las preguntas de los distintos sectores. Sin embargo, no ha podido contestar a ninguna relacionada con el turístico, pues la mayoría de sus representantes se encontraban debatiendo en el seno del Consejo Español de Turismo, que ha alargado su horario previsto.

Sin embargo, todas las cuestiones planteadas por el empresariado han tenido un denominador común: la necesidad urgente de financiación para que llegue al tejido empresarial porque “los mercados están secos”, según ha señalado uno de los participantes en el encuentro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.