Diario 5383 23.09.2018 | 14:21
Hosteltur: Noticias de turismo
A debate en el seno del Consejo Español de Turismo

Empresarios, sindicatos y CCAA piden mantener los programas del Imserso

Tras el recorte del 25% en el presupuesto de turismo social 18 abril, 2012
  • "Por cada euro que se invierte en el programa de termalismo, el Estado recupera 2,5 euros; mientras que en el caso del vacacional obtiene 1,5 euros”

Los hoteleros ya denunciaron el recorte del 25% para el Imserso y ahora empresarios, sindicatos y CCAA piden al Gobierno que mantenga los programas de turismo social, tema a debate en el Consejo Español de Turismo de ayer.

El presidente del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones, esgrime tres razones para mantener los dos actuales programas de turismo social, tanto el de vacaciones como el de balnearios.

En primer lugar, por su contribución a la desestacionalización de la actividad turística en nuestro país, como lo demuestran los diez millones de pernoctaciones, vitales para algunos destinos, y los millones de puestos de trabajo que mantiene en temporada baja.

Asimismo, según ha explicado Mirones, “ninguno de los dos programas supone un gasto por el Estado, sino que es una inversión, porque las estadísticas reflejan que por cada euro que se invierte en el de termalismo, el Estado recupera 2,5 euros; mientras que en el caso del programa vacacional obtiene 1,5 euros”. Por tanto, añade, “aunque pueda parecer un gasto, el recorte del presupuesto no supondrá un ahorro para el Estado, sino un déficit”.

Por último, “el modelo de turismo social y termalismo español quiere ser imitado en toda Europa. De hecho el comisario Antonio Tajani quiere aplicarlo en el ámbito europeo, en el que España podría ser el principal beneficiario, posicionamiento que podríamos reclamar con poca fuerza si reducimos nuestro programa”. No en vano, Bruselas financiará el programa Turismo Senior Europa, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Con el mayor número de plazas posible

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, sin embargo, ha insistido en Conestur en que el Gobierno apuesta por el turismo social, pero las restricciones presupuestarias también han afectado a este programa. No obstante ha destacado que trabajará con las comunidades para que “siga en marcha y con el mayor número de plazas posible”, apostando por la colaboración público-privada para reducir el impacto del ajuste.

De hecho, Turismo también dará entrada a la iniciativa privada en Turespaña y las OET, mientras el sector pide ampliar la colaboración público-privada en Turespaña a la promoción nacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.