Declaraciones de Antonio Fernández Casado y Javier Candela

High Tech: sus fundadores planean retomar el control de la cadena

El equipo directivo tiene el 26% del capital y derecho de compra preferente

Los fundadores de High Tech Hoteles tienen un objetivo claro: retomar el control de la empresa cuanto antes, según han revelado a HOSTELTUR noticias de turismo su ex director general, Antonio Fernández Casado, y su hasta ahora presidente, Javier Candela, que también ha salido de la sociedad porque en su opinión la cadena, en manos de Dinamia, ha dejado de tener un proyecto de futuro. No en vano el equipo directivo tiene el 26% del capital (Fernández Casado, Candela y Tomás Baztarrica, un 7% cada uno; mientras Antonio Frutos tiene un 4,5% y Paco Sánchez un 0,5%) y derecho de compra preferente ante una posible venta.

Somos los compradores naturales; es sólo cuestión de tiempo”, según afirma Fernández Casado. Un tiempo que se le agota a Dinamia, que entró en High Tech por un periodo de 10 años, según el compromiso con los fondos que la integran. Ese plazo se ha prorrogado dos años más pero concluye el próximo mes de diciembre, y ambos directivos descartan una nueva prórroga, que pondría en juego su prestigio y que en todo caso sería de un año más. A ello se suma el hecho de que Dinamia tiene la sociedad valorada a cero en su balance.

Fernández Casado y Candela ya han dado el primer paso, enviando un burofax a Dinamia para que ponga precio a la compañía, aunque no creen que vayan a obtener respuesta. Pero, como señalan ambos, sólo les queda esperar, o bien a que los fondos de Dinamia exijan su salida y ponga su participación a la venta, a ellos los primeros en virtud de ese derecho de compra preferente; o a que vayan venciendo a partir del próximo año los contratos de arrendamiento que mantienen con sus 32 hoteles.

Según su ex presidente, Javier Candela, y su ex director general, Antonio Fernández Casado, es sólo cuestión de tiempo que recuperen el control de la cadena.Según su ex presidente, Javier Candela, y su ex director general, Antonio Fernández Casado, es sólo cuestión de tiempo que recuperen el control de la cadena.

Tanto su ex director general como su ex presidente se muestran convencidos de que llegado el momento, los propietarios renovarán con ellos y no con la actual cúpula de High Tech comandada por Alfonso Castellano, nuevo CEO de la cadena tras la salida de Javier Candela. Y es que en 10 años vence el 90% de los contratos.

Como explica Candela, “los contratos de arrendamiento son nuestro principal activo y las relaciones con los propietarios son fundamentales. Nosotros llevamos 15 años trabajando codo con codo con ellos, les renovamos los hoteles cuando los incorporamos a la cadena y les hemos pagado religiosamente la renta mes tras mes. Por ello cuando llegó el momento de abrocharse el cinturón todos arrimaron el hombro a la hora de renegociar rentas, en algunos casos con rebajas de hasta el 30% porque sabían que podían confiar en nosotros, que íbamos a cumplir”.

El objetivo, por tanto, en palabras de su ex presidente, es “recuperar el control como sea y cuanto antes, porque no sabemos lo que puede pasar de aquí a seis meses y menos en un momento tan volátil como hay ahora”. Un momento además lleno de oportunidades, tanto de los activos en manos de los bancos, que quieren deshacerse de ellos, como de propietarios independientes que han pasado lo peor de la crisis y se han dado cuenta de la importancia de la marca y de la gestión profesional.

Una situación similar a la que vivieron los fundadores de la cadena cuando la crearon en el año 2000, por lo que se muestran convencidos de que en unos años podrían duplicar su tamaño.

Volver a empezar

Los dos directivos intuyen que se puede producir algún movimiento de venta antes de que finalice el año. Pero son ellos, en palabras de Fernández Casado, “los únicos que le podemos dar valor añadido, porque lo poco o mucho que se ha hecho lo hemos hecho nosotros. Cuando llegó esta crisis teníamos 20 proyectos encima de la mesa, de los que nos hemos tenido que ir deshaciendo porque Dinamia dejó de aportar dinero. Su única fortaleza es que entre Dinamia y n+1 ostentan el 52% del capital, pero el equipo directivo de la cadena es el mayor socio de los minoritarios y con derecho de compra preferente". Por ello ya se han puesto en contacto con otros inversores interesados en apoyarles para retomar el control de su empresa.

Sin embargo los dos reconocen que, según Candela, “debe de haber alguna jugada por encima que se nos escapa porque no es normal, porque una valoración cero tampoco encaja un proceso de venta”. Eso sí, les consta que en los últimos dos o tres años ha habido conversaciones con otras cadenas como NH o Barceló, aunque admiten que “no son épocas fáciles para vender, pero a lo mejor alguna operación que sea un cambio de cromos sí puede producirse”.

No en vano, como destaca Fernández Casado, “hoy en día los hoteles High Tech siguen teniendo los mejores ratios de ocupación y precio del sector en Madrid y en otras ciudades, con diferencia. En 2007 registró 17 millones de Ebitda. Con lo cual es una compañía muy viable. Antes de la fusión entre NH y Hesperia éramos la primera cadena en Madrid, hemos llegado a tener 24 hoteles y teníamos otros 10 en lista de espera que hemos tenido que ir dejando porque Dinamia dejó de poner dinero, que era su papel”.

Salida a Bolsa en cinco años

De hecho se plantean retomar el proyecto de salida a Bolsa, que se frustró en 2008, cinco años después de retomar el control. En ese periodo de tiempo, como indica Javier Candela, “el objetivo es volver a unos niveles de Ebitda similares a los de 2007, conseguir que la cadena vuelva a valer 200 millones de euros y en 2018-2019 entrar en el parqué para profesionalizar su gestión y que su valor dependa del mercado, con todo lo bueno y lo malo que esto implica”.

En este sentido Antonio Fernández Casado indica que ya tiene el embrión de la nueva High Tech, con seis proyectos entre manos. Lo que les preocupa, concluyen ambos, “es la sociedad, una sociedad que arrancamos desde cero y para la que ahora mismo Dinamia no tiene ningún proyecto de futuro. Además ahora vienen meses complicados para el segmento urbano, de noviembre a enero, por lo que esperamos que esta situación se resuelva cuanto antes. Y si no, sólo nos queda esperar”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio Sanchez21/10/2014 10:10:49

Les deseo un buen final para esta historia. Tuve ocasión de conocer personalmente a Javier Candela y a Antonio Frutos hace años, cuando preparaban la apertura del Petit Palace de Málaga. Lo que una marca necesita es disponer de buenos profesionales con las ideas claras, y en mi opinión ellos lo son.
Suerte

41 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.