Diario 5329 23.07.2018 | 02:39
Hosteltur: Noticias de turismo
En la III Cumbre de Turismo de la CEOE

Los hoteleros exigen la consideración del turismo como sector estratégico

Molas realiza una serie de peticiones al Gobierno 26 abril, 2012
  • Desde la CEHAT han exigido también la persecución de plazas ilegales, unas 800.000

Joan Molas, presidente de la CEHAT, ha solicitado al Gobierno y a las Administraciones públicas que consideren “de una vez por todas” al sector turístico como un “sector estratégico”.

Esta petición la ha realizado durante la celebración de la III Cumbre de Turismo de la CEOE, afirmando: “Tenemos ciertas esperanzas de que el nuevo Gobierno por su experiencia anterior sabrá atender las llamadas del sector y reciba con atención el conjunto de aportaciones e ideas que le vamos a ofrecer en este Congreso”.

A pesar de que la petición de un IVA reducido ya ha sido rechazada por el ministro de Turismo, José Manuel Soria, el sector ha vuelto a solicitarlo considerando que permitiría al sector ser más competitivo frente a mercados emergentes y ha lamentado la subida de dos puntos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Peticiones del sector

También se ha solicitado una exención fiscal para las empresas hoteleras por la creación de empleo y medidas a favor del alargamiento de la temporada, deducciones por inversión en I+D, y una mejor gestión de la financiación. Han reclamado que el ICO cree líneas especiales de financiación para el sector hotelero similar a las del Plan Renove de hace unos años.

Desde la CEHAT han exigido también la persecución de plazas ilegales, unas 800.000, “que están creando una situación de competencia desleal y de fraude en el sector”.

Asimismo, una vez más los hoteleros han denunciado el recorte del 25% para el Imserso, recordando que “cada euro que invierte el Estado en este programa es recuperado con creces porque genera puestos de trabajo y ayuda a la estabilidad de muchas plantillas de los hoteles”.

Molas también ha incidido en la necesidad de realizar una reforma laboral especial para la ley de huelga que declare la actividad turística como un servicio esencial en momentos críticos para la estabilidad económica española. “No podemos aceptar que vuelva a ocurrir una situación como la de diciembre del pasado año con la huelga salvaje de los controladores, o el permanente chantaje que supone la huelga actual de pilotos de Iberia cada lunes y viernes”, ha manifestado. Han mostrado su rechazo al aumento de las tasas aeroportuarias y han solicitado mejora de la conectividad entre los distintos medios de transporte.

Otras de las demandas de los hoteleros se refieren a las bonificaciones para trabajadores fijos discontinuos, más fondos públicos para la formación sectorial, mejor coordinación de promoción turística entre CCAA y Administración Central , mayor agilización de visados de países emergentes, especialmente desde Rusia y la reforma de la Ley de Costas que evite incertidumbres en numerosos establecimientos turísticos españoles.

El presidente de la patronal hotelera confía en que sus peticiones queden incluidas dentro del Plan Integral del Turismo, que se comenzará a desarrollar en los próximos meses.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.