Diario 5431 17.11.2018 | 13:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Joan Gaspart se las entregó a su titular, José Manuel Soria

Las 20 propuestas del sector al Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Resultado de meses de trabajo conjunto del Consejo de Turismo de la CEOE 27 abril, 2012
  • Soria ha destacado que "“la puerta del Ministerio estará siempre abierta para el sector"

La III Cumbre de Turismo de la CEOE celebrada en Madrid sirvió de escenario para la entrega al ministro José Manuel Soria de las conclusiones de meses de trabajo conjunto en el Consejo de Turismo, concretado en 20 propuestas que el titular de Turismo se ha comprometido a estudiar.

El ministro de Industria, Energía y Turismo y los empresarios también se han comprometido a fijar un calendario para buscar soluciones a los problemas e inquietudes ahí planteadas que, en palabras del presidente del Consejo de Turismo, Joan Gaspart, “no son un brindis al sol, sino que constituyen una oportunidad histórica para dar un salto cualitativo con la voluntad de ser más líderes, dado el potencial inmenso del sector en nuestro país. Somos conscientes de las limitaciones por la difícil situación económica, pero desde aquí pedimos nuevas medidas de apoyo que redundarán en el beneficio general porque, entre otras cosas, el turismo es la actividad que más puede ayudar a disminuir el paro”.

Eso sí, el ministro ya ha advertido que “no incluiremos todas las propuestas en el Plan Integral de Turismo, sólo aquellas que se puedan llevar a cabo; aunque sí lo estudiaremos con los que viven el día a día y conocen bien las necesidades del sector, los empresarios”. Asimismo ha manifestado que “la puerta del Ministerio estará siempre abierta para el sector, porque la Administración debe ser una herramienta, un instrumento, para el empresariado, que es el que realmente genera riqueza y empleo”.

Gaspart se ha mostrado confiado en que, de estas 20 propuestas, antes del verano se haya podido avanzar en el tema de las tasas aeroportuarias, la Ley de Costas y que en el tipo de IVA aplicable “al menos nos quedemos como estamos, porque el turismo no podría soportar una subida”. Asimismo aboga por que antes de la temporada alta Gobierno y Comunidades “lancen una gran campaña de promoción para incentivar la demanda de última hora en el mercado español”.

Éstas fueron las medidas propuestas en una Cumbre que se saldó con la declaración de buenas intenciones del ministro y empresarios, según publica HOSTELTUR noticias de turismo.

20 medidas

1.- Comisión Interministerial, que asegure la coordinación entre los distintos Ministerios, y una nueva gobernanza de gestión que dé entrada al capital privado en organismos como Turespaña y el Instituto de Estudios Turísticos.

2.- IVA aplicable: creación de un nuevo tipo reducido del 5%, también aplicable a las agencias de viajes, cuotas de inscripción a congresos y empresas de alquiler de vehículos.

3.- Modificaciones normativas en lo que atañe a la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Costas, la Ley de Huelga y la Ley de Arrendamientos Urbanos para controlar y perseguir la oferta alegal.

4.- Homogeneización de la normativa turística de carácter estatal y autonómico para lograr una mayor unidad de mercado.

5.- La reforma de la negociación colectiva y del mercado de trabajo, con mayor flexibilidad interna, reducción del absentismo, equiparación de los costes de despido y fomento del empleo a tiempo parcial.

6.- Política de transportes y turismo coherente, reforzándose la intermodalidad y garantizando un marco estable de competencia con igualdad de condiciones para todos los operadores, en especial en la aviación comercial.

7.- Visados: mayor simplificación, agilización e inmediatez en su gestión, así como una mayor duración en determinados países.

8.- Calidad de la oferta: se precisa la continuación e implementación del Plan Turismo Litoral Siglo XXI, así como su ampliación a las zonas de interior; y continuar con el apoyo a la marca Q.

9.- Promoción interna y externa, dirigida a la desestacionalización de la demanda, la captación de clientes en nuevos mercados emisores y la consolidación de los tradicionales, con una mayor cooperación entre las Administraciones públicas y dando entrada al sector privado, así como con una mayor diversificación de productos turísticos.

10.- Eliminar el intrusismo empresarial y profesional, especialmente en lo que a las plazas de alojamiento turístico ilegales se refiere.

11.- Formación, el principal medio para mejorar la competitividad de las empresas y el empleo de sus trabajadores, con una doble prioridad: mejorar el sistema actual de Formación Profesional para el Empleo, y avanzar en la consolidación del sistema educativo basado en las competencias profesionales.

12.- Prospecciones petrolíferas, tema sobre el que fue preguntado el ministro, que tranquilizó al auditorio asegurando que “cumplirá con los requisitos de la UE, cuyo marco regulatorio en materia ambiental es muy estricto”; enumerando los beneficios que supondrá para España, que sufre una “enorme” dependencia energética, y para la industria canaria; además de señalar que “Marruecos ya las ha autorizado, por lo que corremos el riesgo de que sea este país el que explote la bolsa detectada y el que se lleve la riqueza generada”. Soria comparó la ubicación de estas prospecciones, a 61 kilómetros de las costas canarias, con las autorizadas a tres kilómetros de las de Valencia y Baleares, que “si están autorizadas, cumplen con la legalidad vigente, pero yo desde luego no las hubiera permitido”.

13.- Política turística, en función de la rentabilidad económica del visitante y no de aspectos cuantitativos, y teniendo en cuenta el diferente comportamiento de la demanda nacional e internacional.

Propuestas de carácter sectorial

14.- Hotelería: referidas a fiscalidad, financiación, turismo social, unificación normativa, Seguridad del Estado, Propiedad Intelectual, oferta alegal/ilegal, formación continua y para el empleo sectorializada, cotizaciones a la Seguridad Social.

15.- Restauración como oferta principal, pide un Plan Estratégico Sectorial, mejora de la financiación para la reconversión e innovación, armonización de la normativa, Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, apoyo a los autónomos, Plan estratégico de desarrollo del turismo gastronómico y un marco regulatorio para el ocio consensuado con el sector.

16.- Agencias de viajes: aplicación de un tipo de IVA único para los servicios turísticos, ayudas en caso de extrema gravedad como la nube de cenizas o la huelga de controladores, desarrollo del transporte aéreo para Baleares y Canarias, incentivar la creación de paquetes de turismo de interior, participación en las webs de Segittur y Turespaña, formación, potenciar la creación de productos turísticos, campaña de sensibilización sobre la importancia del turismo, seguridad, incentivos fiscales, cambio en el modo de gestión de las agencias, que deben ser consideradas como empresas exportadoras, y la creación de un Fondo de Protección al Pasajero .

17.- Transporte aéreo: revisión de la subida de las tasas aeroportuarias, Cielo Único Europeo para la optimización del espacio aéreo español, criterios de calidad para los servicios de Navegación Aérea y compensaciones automáticas para los operadores, intermodalidad en los aeropuertos de Barajas y El Prat, eliminar requerimiento de identificación de pasajeros en la puerta de embarque y de identificación de equipajes de viajeros en conexión no embarcados, incentivos fiscales, avances en la normativa del sector aeronáutico referentes al comercio de emisiones de CO2, la revisión del reglamento de slots o de la directiva de ruido, entre otros aspectos; derechos de tráfico de quinta libertad, y garantizar un marco estable de competencia, asegurando la igualdad de condiciones y trato para todos los operadores (transparencia en las ayudas comerciales y subvenciones).

18.- Ocio: promoción interior y exterior del esquí para promover la internacionalización de la montaña española; una política global de turismo náutico con un tratamiento fiscal adecuado y en equilibrio con los países de nuestro entorno; necesidad de apoyo al sector del ocio y fomento empresarial; homogeneización de la normativa turística; promoción de la oferta y formación.

19.- Congresos y reuniones: necesidad de estudios para conocer más profundamente las características del sector y del mercado, creación de un sistema efectivo de medición, potenciar el conocimiento de los mercados emisores y competencia, propiciar las candidaturas de congresos internacionales, promoción para la realización de encuentros nacionales, garantizar la adecuada presencia del sector en la legislación de turismo, coordinación interadministrativa, fomentar la alianza público-privada, propiciar un crecimiento sostenible y una planificación rigurosa de los recursos, estrategias conjuntas e imagen única.

20.- Transporte turístico:

20A) Transporte de viajeros por carretera: medidas específicas de apoyo a la actividad discrecional y turística, lucha contra la morosidad, establecimiento de un marco de referencia para la contratación de los servicios de transporte en autocar, políticas de estímulo tributario para la adquisición y renovación de flotas con vehículos más ecológicos, eliminación del céntimo sanitario, elaboración de un plan de infraestructuras específicas en núcleos urbanos que faciliten la operación eficiente, defensa de los intereses del sector en la tramitación y posterior aprobación de la normativa comunitaria, así como en su correcta transposición al ordenamiento jurídico, impulso de la intermodalidad, reducción de cargas administrativas.

20B) Rent a car: su consideración como actividad turística, dotar al sector de unas mínimas reglas de juego, tratamiento a efectos del impuesto de matriculación, financiación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.