Diario 5406 20.10.2018 | 05:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Cifras de HOSBEC

La Costa Blanca encara el invierno con el 74% de su planta hotelera abierta

Los cierres programados por obras o fin de temporada afectarán a entre 11.000 y 13.000 plazas 30 octubre, 2014

La oferta hotelera y de alojamiento turístico de la provincia de Alicante permanecerá abierta en un 74% este invierno, entre el 1 de septiembre y el 31 de mayo, según los datos recogidos por HOSBEC entre sus asociados (223 establecimientos que suman 71.778 plazas de alojamiento). Este dato aumenta ligeramente el número de oferta de alojamiento turístico abierta, ya que la pasada temporada el cierre afectó al 27% de las plazas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'La Costa Blanca mantendrá abierta más del 73% de su oferta de alojamiento en invierno'.

Los meses en los que se concentrará el mayor número de camas fuera de mercado por estos cierres son diciembre, enero y febrero, cuando afectarán a una capacidad de entre 11.000 y 13.000 plazas. El periodo medio de cierre queda establecido en algo más de tres meses, en concreto en 110 días. Por destinos:

Benidorm

En la capital turística de la Costa Blanca el 69,1% de las plazas hoteleras permanecerá abierta, mientras que 43 establecimientos que suponen 10.852 camas cerrarán sus puertas este invierno. De las plazas que no estarán disponibles en los próximos meses, el 67,2% cierra por fin de temporada, el 30,3% por obras o reformas y el 2,6% ha planificado un cierre especial para posibilitar el disfrute conjunto de las vacaciones de personal.

Aunque diciembre, enero y febrero son los meses en que más plazas hoteleras estarán cerradas, entre 5.800 y 7.800, en las semanas de Navidad vuelve a repuntar la oferta abierta por el incremento de demanda. De hecho hay dos tendencias de cierre: una que va de noviembre hasta Navidad, y otra que cierra en enero y febrero después de las fiestas navideñas.

En lo que respecta a apartamentos turísticos y aparthoteles, el porcentaje de capacidad de alojamiento abierta es superior a la hotelera, alcanzando el 87,9% de la oferta. Destaca el hecho de que cerca de un 89% de la oferta que cerrará lo hará para realizar obras de reforma y modernización, y el resto por el fin de la temporada estival, coincidiendo con los periodos de menor ocupación.

Diciembre, enero y febrero son los meses en que más plazas hoteleras estarán cerradas, aunque para Navidad repunta la oferta abierta por el incremento de demanda.Diciembre, enero y febrero son los meses en que más plazas hoteleras estarán cerradas, aunque para Navidad repunta la oferta abierta por el incremento de demanda.

Los campings permanecerán abiertos a pleno rendimiento en el 86,5% de su capacidad, con similares datos a los del pasado año. Precisamente los meses de invierno son periodos en los que tradicionalmente los campings obtienen mejores datos de ocupación, por lo que es en este periodo en el que se produce su particular temporada alta.

Costa Blanca, Calpe y Alicante sur

En cuanto a los establecimientos hoteleros del resto de la Costa Blanca, el 76,5% de la planta hotelera permanecerá abierta. De los que cierran, casi la mitad (un 46,4%) ha programado un cierre que aprovechará para hacer obras de reforma y mantenimiento.

Respecto a los apartamentos turísticos, para el resto de la Costa Blanca se invierte la tendencia de Benidorm: el 67,5% de la oferta de alojamiento estará cerrado, aprovechando también estos cierres para la realización de obras de mejora, mantenimiento y modernización.

Los campings de la Costa Blanca, sin embargo, permanecerán abiertos en su totalidad y a pleno funcionamiento.

Los establecimientos de Calpe funcionarán casi a pleno rendimiento durante el invierno. Tan sólo tres han comunicado su cierre debido al fin de la temporada turística, afectando al 20% de su capacidad.

En la zona sur de Alicante es donde se registra una mayor afección porcentual del cierre de establecimientos. En concreto, según la estadística analizada, el 62,3% de la planta hotelera permanecerá abierta durante el invierno.

Valencia y Castellón

El 65% de la oferta asociada a HOSBEC en Gandía y Vinaroz permanecerá abierta este invierno, mientras que el 35% restante cerrará por fin de temporada (un 48%), correspondiendo a una actividad turística de marcado carácter estacional más acusado que en la provincia de Alicante, y por obras o reformas (52%).

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, ha resaltado el importante esfuerzo inversor del sector del alojamiento "que se repite año a año, sin que haya crisis que afecte a la necesidad de la renovación y modernización continua".

Mayor ha querido resaltar que "al contrario que en otras zonas turísticas, la apuesta empresarial por la apertura en invierno en Benidorm y la Costa Blanca permite mantener miles de puestos de trabajo. Lo fácil, lo rentable, sería cerrar los establecimientos, recoger beneficios y esperar a la próxima temporada. Por ello nos gustaría que se reconociera la gran labor que hacemos en mantener todas las estructuras empresariales en funcionamiento incluso generando pérdidas, tirando del carro de toda la industria auxiliar. En lugar de tener miles de parados en los próximos meses, mantenemos miles de empleos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.