Los recargos por combustible deben ser eliminados de inmediato, afirma IATA
Publicada 04/11/14
Las aerolíneas deben empezar a eliminar el recargo por combustible aplicado a los billetes de avión si continúa la actual tendencia a la baja de los precios del petróleo, en opinión del presidente y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler. Recientemente, el precio del combustible ha alcanzado el mínimo de los últimos cinco años.
"En muchos casos, las compañías aéreas están operando con una tarifa básica y un recargo por combustible de algún tipo. Este recargo, en la mayoría de los casos, está directamente relacionado con el precio que están pagando por el combustible, por lo que, atendiendo a esta causa, deberíamos ver bajar este recargo muy rápidamente”, ha destacado Tyler en el Foro Global de Toronto celebrado la semana pasada.
Explicando por qué no ha sucedido ya la eliminación del recargo si van en sintonía con los precios del crudo, Tyler acotó que los precios de combustible de aviones baja por lo menos aproximadamente un mes después que el precio del petróleo y muchas líneas aéreas tienen que cubrir este coste.
Precisamente, algunas compañías en el sector del transporte aéreo justifican que aún no tomen la decisión sobre el recargo por ese hecho de que la reducción del precio del barril de crudo no incide de forma inmediata en una bajada de precios del combustible, sumado a la volatilidad de los precios del crudo que pueden dispararse de inmediato con la entrada en juego de cualquier factor “inflamable”.
Pero lo cierto es que el precio del combustible ha alcanzado recientemente el mínimo de los últimos cinco años. Las subidas del recargo por combustible más recientes fueron aplicadas por las principales aerolíneas europeas entre los meses de febrero y marzo de 2011 cuando superaba la barrera de los 100 dólares el barril de Brent, petróleo de referencia para Europa, bajo la presión de la conflictiva situación entonces reinante en Egipto (ver: Comienza la subida del recargo por combustible, Lufthansa sube el recargo por combustible o Iberia sube el recargo por combustible).
Sin embargo, más que por ese factor, las compañías aéreas no están de ánimo para ser tan benevolentes ahora que registran una fuerte demanda de viajes aéreos. “En un entorno de fuerte demanda, no solemos salir y reducir de manera proactiva las tarifas", dijo la semana pasada el presidente del American Airlines Group, Scott Kirby.
Por su parte, Rick Seaney, CEO de FareCompare, un portal especializado en analizar y comparar precios de billetes aéreos, opina que hay poca transparencia para el viajero medio y las reglas son diferentes en cuanto a cómo se establece el componente de recargo por combustible para los vuelos domésticos y los vuelos internacionales. Seaney recordó que los costes de combustible podrían añadir hasta unos 450 dólares (unos 360 €) al precio de un vuelo desde los Estados Unidos a Europa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.