La valoración de 600 millones de dólares es de hace dos años

¿Occidental Hotels & Resorts está sobrevalorada?

Al precio de compra habría que sumarle la inversión necesaria en renovación de activos

Tras la salida de Occidental Hoteles de Cuba, publicada por HOSTELTUR noticias de turismo, el proceso de venta de la cadena continúa, aún sin un final claro. La valoración de la compañía realizada hace dos años,que rondaba los 600 millones de dólares (484 millones de euros), 10 veces su Ebitda, no se corresponde con su realidad actual, según apuntan fuentes del sector presentes en el Caribe.

Y es que, según indican las mismas fuentes, al precio de compra habría que sumar la inversión necesaria en renovación de activos. El hotel Occidental Allegro Cozumel, tras el grave incendio que sufrió este verano, continúa cerrado, por ejemplo. Por ello, según los expertos consultados por este diario, una valoración de activos realizada ahora por los auditores no daría los mismos resultados que hace dos años.

Ése puede ser el motivo por el que poco a poco hayan ido desapareciendo los candidatos que mostraron interés en participar en la operación: el estadounidense Marriott, Host Hotels y Playa, en consorcio con Hyatt, y los fondos KSL Capital Partners -asesorado por Iberostar- y Caribbean Property Group junto con Perella.. Sólo quedan Barceló y Posadas como finalistas en el proceso de venta de Occidental, si bien el Grupo mexicano no tiene aún resuelto el tema de la financiación.

El hotel Occidental Allegro Cozumel sufrió un grave incendio este verano y desde entonces está cerrado.El hotel Occidental Allegro Cozumel sufrió un grave incendio este verano y desde entonces está cerrado.

Lo que está claro es que el criterio económico será el que más pese en la elección de comprador por lo que, como publicábamos el pasado mes de junio, Occidental Hoteles puede estar a la venta… o no.

En este sentido las fuentes consultadas no descartan que Amancio Ortega, que es en realidad el que más dispuesto está a salir, venda su parte al BBVA y éste opte por invertir en la reforma de activos, dar valor a la cadena y venderla por un precio superior al que están proponiendo ahora los fondos y grupos hoteleros interesados. El final de la operación, por tanto, está todavía muy abierto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.