Diario 5385 25.09.2018 | 16:55
Hosteltur: Noticias de turismo
El nuevo ‘paquete normativo' de la CE

Eurodiputados y sector aéreo, preocupados por la reforma aeroportuaria

10 mayo, 2012

Las propuestas legislativas planteadas por la Comisión Europea (CE) para la reforma aeroportuaria han creado serias preocupaciones dentro de la industria y entre los diputados del Parlamento Europeo (PE), donde esta semana se está analizando el tercer ‘paquete aeroportuario’.

En diciembre pasado, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Aeropuertos europeos clave enfrentan crisis de capacidad, donde se puede conocer los detalles de la propuesta de la CE, cinco de los principales hubs de la Unión Europea(UE) están al límite de su capacidad, lo que movió a la CE a presentar el paquete de medidas a través del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Transportes, Siim Kallas.

Entonces, Kallas advirtió de que “los aeropuertos europeos enfrentan una gran crisis de capacidad. El 70% de todos los retrasos de los vuelos se deben ya a problemas en tierra y no en el aire. Cinco aeropuertos clave funcionan al límite y, si la tendencia se mantiene, 19 de los principales estarán tan congestionados para 2030 que habrá retrasos en la mitad de sus vuelos”. Se trata de los aeropuertos de Dusseldorf, Frankfurt, Londres Gatwick, Londres Heathrow y Milán Linate.

A pesar de que todos coinciden en la necesidad de abordar la creciente congestión en las más importantes infraestructuras europeas, varias de las medidas planteadas en el marco de la reforma aeroportuaria recibieron fuertes críticas del sector y la Eurocámara.

La CE sostiene que la reforma está destinada a mejorar de los servicios en los principales aeropuertos de Europa: lograr servicios de asistencia en tierra más competitivos, mejor uso de los slots de despegues y aterrizajes, y un enfoque armonizado de las restricciones para reducir el ruido y las molestias alrededor de los aeropuertos. Para los eurodiputados, el punto central debe ser el valor añadido para el pasajero.

Examen conjunto con el sector

Las medidas fueron analizadas por los disputados del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo junto a un amplio panel integrado por expertos independientes, representantes de las compañías aéreas, aeropuertos, autoridades nacionales de aviación y organizaciones no gubernamentales de ciudadanos.

El análisis se centró en los riesgos y beneficios del ‘paquete’ aeroportuario, destinado a ‘aligerar’ el tráfico y mejorar los servicios al viajero en los aeropuertos más congestionados de Europa. El paquete consta de un documento recapitulativo estratégico y de tres disposiciones legislativas sobre los slots, la asistencia en tierra y el ruido. Al final del debate, varias medidas fueron severamente atacadas durante la audiencia.

Respecto a las franjas horarias, la CE plantea introducir mecanismos de mercado para que los intercambios comerciales de slots entre aerolíneas se realicen de forma transparente, así como la obligación de usar como mínimo el 85% de sus slots, en vez del 80% actual, o perderlos, para forzar a aprovechar la capacidad existente

Las asociaciones de aerolíneas y la diputada Giommaria Uggias (ALDE, IT) consideran que el comercio secundario de franjas horarias permitirá aumentar el uso de sus slots y la capacidad existente, pero se opusieron al requerimiento de la CE de utilizar el 85% de una franja horaria asignada como condición para que una compañía mantenga sus slots. Los eurodiputados expresaron su preocupación por que las aerolíneas operen vuelos con los aviones vacíos, sólo para usar sus slots.

Por otra parte, con respecto a los servicios de handling, los participantes del sector no demostraron fehacientemente a los diputados de que el propósito de la Comisión de imponer una selección de tres en lugar de dos proveedores de asistencia en tierra en los aeropuertos con más de 5 millones de pasajeros al año, se traduzca en mejores servicios y gestión de equipajes para los clientes.

Sobre la materia, el diputado Artur Zasada (PPE, PL) pidió una "propuesta más ambiciosa", otros diputados sugirieron rechazar la propuesta, por temor a que las condiciones de trabajo se deterioren y haya poca o ninguna mejora en la calidad de los servicios a los pasajeros.

En cuanto a la reducción del ruido, el diputado Jörg Leichtfried (S & D, A) celebró la propuesta del "enfoque armonizado" de la Comisión como instrumento de gestión para la actuación de las autoridades locales cuando los intereses de los residentes entren en conflicto con los de los operadores de aeropuertos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.