Diario 5350 15.08.2018 | 22:59
Hosteltur: Noticias de turismo
España es uno de los 25 destinos que más crecerán hasta 2017

Los turistas chinos prefieren Asia y Estados Unidos

Francia es su primera opción en Europa 5 septiembre, 2013

China ha sido en 2012 el cuarto mercado emisor más grande de turistas internacionales, según Euromonitor International. Para 2017 será el mercado emisor más grande del planeta, por encima de Alemania. De momento los chinos prefieren China, Asia en general y Estados Unidos, pero España está dentro de los 25 países que más creceran, para este mercado emisor, hasta 2017.

Hong Kong (con 15 millones de turistas chinos) y Macao (con casi ocho millones) son los destinos preferidos por los turistas procedentes de China: proximidad geográfica, accesibilidad económica y cero barreras lingüísticas son factores determinantes, a parte del gusto de los turistas chinos por las compras y el juego.

Corea del Sur (3,3 millones y un crecimiento del 55%) también se beneficia de la proximidad geográfica -se halla a pocas horas de vuelo-, sin menospreciar el impacto que el "Gangam Style" ha tenido entre los chinos. Tailandia (2,8 millones de turistas chinos y un crecimiento del 62%) llega a los hogares chinos a través de telenovelas y otros programas televisivos, lo mismo que sucede con Taiwan y Singapur. Éstos son los destinos favoritos de los turistas chinos, su "Top 6" de lugares de interés.

Para Australia, China es el segundo mercado emisor de turistas -solo detrás de Nueva Zelanda-. De hecho, Turismo de Australia dedicó el año pasado una cuarta parte de su presupuesto a promocionarse en China, y fue firmado un acuerdo con China Southern Airlines para hacer de este destino el favorito de los chinos por encima de EEUU y Europa.

En 2012, China también se convirtió en el segundo mercado para Nueva Zelanda gracias a un acuerdo para incrementar la capacidad aérea entre ambos territorios y mejorar el proceso de obtención de visado para los usuarios de las tarjetas oro y plata de China Southern.

Más lejos

Fuera de Asia y Oceanía, los países mejor posicionados son Estados Unidos -ocupa en la tabla el séptimo lugar con 1,5 millones de turistas chinos y un crecimiento este año del 46%-, y Francia, en décimoprimera posición -detrás de Japón, Vietnam y Malasia-, con 1,2 millones de turistas chinos en 2012 y un crecimiento del 15%. Le siguen en la tabla Rusia, Alemania, Suiza y, casi al final del listado de los 20 países preferidos por los turistas chinos, ya fuera de los 20 primeros, Italia (con 253.000 turistas y un crecimiento del 12,9% este año) y el Reino Unido, a distancia, con 206.000 turistas y un crecimiento del 17,5%.

Los países preferidos por los turistas chinos, llegadas y crecimiento en 2012.Los países preferidos por los turistas chinos, llegadas y crecimiento en 2012.

España no figura en el listado de los 25 destinos preferidos por los turistas chinos. Sin embargo, sí que figura entre los 25 países donde las llegadas de este emisor más van a crecer.

En 2012 fueron recibidos 177.000 turistas chinos en España, un 55% más que el año anterior. Los principales destinos por orden de preferencia fueron Cataluña (58%), Comunidad de Madrid (24%), Andalucía (7,7%) y resto de CCAA (9,7%). Según el IET, "la mayoría optó por venir sin paquete turístico, y el 82% eligió el establecimiento hotelero para pernoctar".

Fuera de Asia, Estados Unidos y Suiza serán los destinos con más crecimiento para este mercado, pero España se sitúa por encima de sus competidores cercanos Rusia, Austria, Italia y Croacia. Según las previsiones de Euromonitor International, entre 2012 y 2017 el crecimiento absoluto en las llegadas de turistas chinos será de 356.000 turistas para España, sobrepasando el medio millón de visitantes de esa nacionalidad para 2017.

Crecimiento previsto entre 2012 y 2017.Crecimiento previsto entre 2012 y 2017.

El marketing y las condiciones y servicios de alojamiento son importantes para atraer al turista chino, pero también implantar unos requisitos relajados para la obtención de visados es fundamental. De hecho, Europa ya se ha puesto a trabajar en ello, tal y como recogió HOSTELTUR noticias turismo en La Unión Europea flexibilizará los visados para turistas de China y Brasil y

Individualmente, también los destinos europeos están modificando sus políticas de obtención de visados de cara al turista chino. Alemania y Francia abrieron en otoño de 2012 un centro conjunto para agilizar la tramitación de solicitudes de visados. Y el Reino Unido, que ha sido criticado en ocasiones por mantener un difícil proceso en los visados, inició a finales de 2012 el proceso para simplificar los trámites del visado para los turistas chinos, aunque el sector turístico del país reclama que las medidas adoptadas no son suficientes. Tailandia, por ejemplo, está negociando con China una exención de visado de turista bilateral que podría empezar a aplicarse pronto.

Puede visitar el artículo de referencia en: Top 35 Most Popular Destinations for chinese tourists

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.