Sólo habrá plan de viabilidad si aparece un comprador

Transhotel despedirá al 100% de la plantilla y prepara el cierre

Transhotel ha comunicado este jueves al comité de empresa que el ERE acaba de arrancar afectará al total de la plantilla. El 74% saldrá de la empresa el 14 de diciembre y el 26% restante al final del concurso que se pedirá si no aparece un comprador de última hora.

La empresa ha reconocido a los representantes de los trabajadores que la única esperanza que hay para que sea posible un plan de viabilidad para Transhotel es que surgiera una eyección financiera mediante la aparición de un comprado total o parcial de última hora, según ha declarado a este diario el representante de UGT, Ángel Coracho.

Y ante la improbable aparición de ese hipotético inversor, el ERE arrancó este jueves 13 de noviembre y será de extinción para el total de la plantilla. A partir de ahora se inicia un plazo de negociación de 30 días, con la apertura del periodo de consultas y la creación de una comisión. Ese periodo cumplirá el 14 de diciembre y se hará efectivo el despido del 74% de los casi 600 trabajadores de Transhotel. El despido del 26% restante se producirá al final del previsible proceso, que implicará la petición de concurso de acreedores, a continuación del actual preconcurso.

Petición de saldos deudores a hoteles

No obstante el incierto futuro de Transhotel, la semana pasada remitió un mailing masivo a los hoteles pidiendo los saldos deudores para conciliarlos con su información y proponer una quita que hiciera posible el plan de viabilidad. Pero las fuentes sindicales considera que se trata de un mero trámite al que la empresa se ve obligada por el hecho de estar en preconcurso.

Como este diario adelantó, la empresa ha asegurado que tiene caja para afrontar el pago de las próximas nóminas y las indemnizaciones del ERE. Actualmente más del 80% de la plantilla está en situación de de permisos retribuidos.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

HOTELERO15/11/2014 8:11:51

Nuevamente lamentable la situación. Ofertas de compra que publicitan al mercado sin estar ni siquiera analizados balances, preconcurso, ERE con reducción de personal, y ahora esta noticia. Que bien se lo están preparando los hermanitos De la Cruz, para intentar salir del marrón en el que nos han metido a muchos hoteles, agencias y clientes. Hasta cuando vamos a tener que soportar esto los pequeños hoteleros?
Pandilla de ........ ( os lo dejo a los que leáis el comentario, seguro que le ponéis adjetivos calificativos peores de los que yo pienso )

101 Más comentarios del lector Responder

Proveedor Hotelero17/11/2014 9:11:21

Pues, estimado amigo Hotelero, solo me queda una duda, una que no puedo comprender.
El emisor (es decir, la primera empresa a la que el cliente contrata el paquete vacacional), coge el dinero inmediatamente. Así de fácil. Si financia, lo ingresa en cuenta al día siguiente, igual que si paga por tarjeta de Crédito. ¿Por qué se consiente a los grandes emisores el pago a 365 días? ¿Acaso los hoteleros son también bancos? Esto es tan sencillo como entender el hecho de que la financiación la dan los bancos, y si no la dan, no hay bien. A nadie se le ocurre pensar que un ciudadano compra un coche si no tiene el mismo pagado, bien a tocateja, bien con financiación. Pero lo que sucede con la sucesión de mayoristas que quiebran, es para volverse locos. O pagan por adelantado al confirmar la reserva, o en el momento de la llegada del huésped: En cualquier otro caso, la sartén siempre estará en manos del operador de turno. Y claro está, el hotelero quiere pagar a sus proveedores, que seguimos en la cadena de impagados...
Incluso leí hace un par de años que un operador unilateralmente decidió hacerse un descuento del 5% a toro pasado...
Lo dicho, no somos bancos.

111 Más comentarios del lector Responder

HOTELERO17/11/2014 10:11:19

El problema es que no todas las agencias (emisor) cogen el dinero inmediatamente. Me refiero principalmente al segmento viajes de empresas, donde las agencias para captar cuentas ofrecen credito de 60-90 dias (o mas!) ¡¡algunas actuan como bancos, pero claro sin cobrar intereses!!. Claro que luego piden las mismas condiciones a los hoteleros o mayoristas/centrales de reservas de turno. Esa es una de las razones por que muchas reservas de empresas se canalizan a traves de mayoristas y/o centrales de reservas. Tambien estan las altas comisiones y rappeles que pagan a las minoristas (grandes grupos), que al final llevan a la quiebra. Como proveedores de servicios hay que cobrar al cliente (eso si un precio justo). ¡Zapatero a sus zapatos!

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.