Diario 5379 19.09.2018 | 07:44
Hosteltur: Noticias de turismo
El Gobierno creará un comisionado especial en los próximos días

La marca España, proyecto de Estado

Es el proyecto estrella del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 15 mayo, 2012
  • El Gobierno formará un cuerpo diplomático para que abra negocio fuera de España a las empresas que quieran internacionalizarse, sobre todo a las pymes

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, ha revelado que el Gobierno creará un comisionado “especial” para la marca España en los próximos días porque “es el proyecto estrella del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, un proyecto de Estado”.

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ya anunció el pasado mes de febrero un Plan General de Marca España para promover una “imagen potente” en el exterior, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho, la puesta en valor de la marca España es uno de los tres ejes vertebradores del Plan Nacional Integral de Turismo anunciados por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Méndez de Vigo ha explicado que la intención del Ejecutivo es formar un observatorio sobre esta cuestión, “para lo que contaremos con el Real Instituto Elcano, una institución que tiene muchísima información sobre el ámbito internacional y con la que trabajaremos para determinar qué es lo que tenemos que cambiar”.

Además, el secretario de Estado para la UE ha señalado que el Gobierno también tiene la intención de formar a su cuerpo diplomático para que abra negocio fuera de España a las empresas que quieran internacionalizarse, “sobre todo a las pymes, que son las que menos recursos tienen para ello”.

Contribución del sector del lujo

El impacto de la industria del lujo en la marca España es “fundamental”, según ha recordado la secretaria general del Círculo Fortuny (Asociación Española de las Empresas de Alta Gama), Almudena Arpón de Mendívil, quejándose de que en los últimos años ha estado “en un segundo lugar, cuando es un sector muy potente como creador de empleo”.

No en vano, como ha destacado el presidente del Círculo, Carlos Falcó, Marqués de Griñón, el sector de alta gama creará medio millón de puestos de empleo en la próxima década en Europa, “buena parte de ellos en España”, con una previsión de crecimiento de entre el 6% y el 9%. De este modo puede convertirse en una “oportunidad” para muchos jóvenes españoles que se encuentran en paro, por lo que la asociación creará una cátedra específica sobre esta rama con el Instituto de Empresa.

Este sector, en palabras de Arpón de Mendívil, “puede contribuir a crear una imagen de España fuerte que pueda competir con el resto de países”, por lo que aboga por que nuestro país “se aproveche de las sinergias de la marca Europa y viceversa, pues así el continente volverá a consolidarse como una marca de calidad”.

Ayuda de las multinacionales

En esta misma línea, el Gobierno ha pedido ayuda a una veintena de multinacionales extranjeras implantadas en España para mejorar la imagen de nuestro país en el exterior, promocionando las ventajas que justifican su presencia en territorio nacional.

En este sentido, el Ejecutivo es consciente de que las multinacionales actúan en cierta forma también como embajadores de la marca España al exportar productos producidos en nuestro país, de modo que pueden contribuir a difundir la imagen de una nación dotada de tecnología de vanguardia y con otras ventajas que la hacen atractiva como destino de inversiones.

Algunos empresarios convocados al almuerzo con miembros del gabinete de Rajoy (entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y los titulares de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor, y Agricultura, Miguel Arias Cañete) sugieren eliminar trabas a la creación de empresas y alertan de que el país está dando una imagen “triste” y “pesimista”.

Entre los asistentes se encontraban altos directivos de empresas automovilísticas, farmacéuticas, consultoras, tecnológicas, de telefonía, energía y restaurantes de comida rápida.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
¿Una única marca para un país tan variado en usos, costumbres y paisajes? Un dificil reto. Claro que siempre pueden colocar un toro, una bailaora y una paella....eso siempre vende en Europa ¿o no? Espero no se les ocurra recuperar el Spain is diferent del Sr. Fraga.