Diario 5329 22.07.2018 | 07:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Presentados por Isabel Borrego al pleno de Conestur

Los tres ejes vertebradores del Plan Nacional Integral de Turismo

Marca España, colaboración público-privada y armonización legislativa entre CCAA, sus bases 18 abril, 2012
  • España se convertirá en el primer destino en crear un programa de fidelización del turista

Los tres ejes que vertebrarán el Plan Nacional Integral de Turismo tienen como base la puesta en valor de la marca España, así como potenciar la colaboración público-privada y la armonización legislativa en materia de turismo entre las comunidades autónomas.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado las líneas maestras del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) al pleno del Consejo Español de Turismo celebrado ayer en Madrid, en el que también empresarios, sindicatos y CCAA pidieron mantener los programas del Imserso, como publica HOSTELTUR noticias de turismo.

El citado Plan se vertebra en torno a seis ejes, pero los tres fundamentales son éstos:

1.- La puesta en valor de la marca España, proyecto liderado por el Gobierno. Desde la Secretaría de Estado se van a coordinar todas las actuaciones para una gestión global de la marca, ya que “la imagen de un país contribuye a la competitividad de las empresas”. De hecho, el conjunto de medidas contenidas en el PNIT fortalecerá la marca país. Algunas de las medidas en este sentido son:

- Coordinación con las diferentes administraciones del Estado para desarrollar la imagen de marca.

- Optimizar y poner en marcha el Plan de Marketing con el objetivo de incrementar el gasto medio del viajero.

- Definir un programa de fidelización del turista, para convertirnos en el primer destino en crear un modelo de lealtad

- Reorganización y modernización de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero, adaptando su distribución geográfica, sus cometidos, sus medios materiales y humanos a la situación actual (Turismo dará entrada a la iniciativa privada en Turespaña y las OET).

2.- Colaboración público-privada. La labor de promoción del destino España, la gestión de la marca turística en todas sus vertientes es una “competencia irrenunciable del Gobierno de la nación. Es imprescindible que el Gobierno ejerza una función clara de liderazgo que garantice que dicho desarrollo se realiza siempre con la defensa de los intereses generales en primer plano. Sin embargo, no es menos cierto que las empresas del sector son afectadas de forma más inmediata por la labor de marketing exterior y a ellas debe corresponder un papel protagonista”. El PNIT, por tanto, “aborda la colaboración público-privada en ambos frentes: la co-decisión y la co-financiación”; aunque el sector también pide ampliar la colaboración público-privada en Turespaña a la promoción nacional.

- Los planes estratégicos del organismo de promoción se someterán a discusión por representantes del sector.

- Las decisiones estratégicas sobre dónde y cómo se van a invertir los recursos destinados al marketing exterior también se van a someter a la discusión y, en su caso, aprobación del sector turístico a través de los grupos de trabajo de Conestur.

- En el ámbito de la co-financiación, además de la entrada de capital privado en la estructura financiera de Turespaña, se pondrá a disposición del sector un amplio y completo catálogo de servicios de marketing.

- El programa de lealtad que se pondrá en marcha en aquellos mercados con un elevado índice de repetición y que será único en el mundo, sólo puede llevarse a cabo con éxito si en él participan empresas españolas.

3-. Liderar una armonización legislativa entre las Comunidades Autónomas. En la regulación de la actividad turística existen más de 300 normas, por lo que se propondrá un sistema de clasificación hotelera único en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, eliminando así las barreras que actualmente suponen las distintas normativas.

- En turismo rural tampoco existe una normativa común, cada autonomía aplica criterios propios, por lo que también se estudiará el impulso de un sistema que se adapte a las necesidades de este segmento.

Completo documento avance del PNIT en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.