Destinos competidores

Túnez: una nueva ministra de Turismo para una nueva era

Amel Karboul declara: "Nos hemos reiventado como país"

"En cuatro años, desde que se iniciara la transición democrática en Túnez, ningún turista ha sufrido ningún daño". Así de categórica se muestra la nueva ministra de Turismo de Túnez, Amel Karboul, cuando se le pregunta sobre la seguridad en su país. Karboul se encuentra esta semana en Barcelona, donde se celebra la feria EIBTM.

Karboul, de 41 años, es la primera mujer en ocupar el puesto de ministra de Turismo en Túnez, algo bastante inusual en la región del norte de África y Oriente Medio. Además de francés y árabe, habla inglés y alemán (está casada con un ciudadano alemán) aunque también entiende el español y el griego.

Ha trabajado en varias empresas y en distintos países, como Alemania, Estados Unidos, Austria o Singapur.

"Las elecciones del pasado octubre en Túnez fueron otra prueba del éxito de nuestra transición política. Nos hemos reinventado como país y esta energía positiva se puede ver hoy en las calles tunecinas", explicó Karboul.

Ahora bien, reconoce Karboul, la transición política no ha venido acompañada todavía por un crecimiento económico, lo que podría a su vez dificultar la consolidación de la joven democracia.

Por ello el turismo es pieza clave para el futuro de Túnez. De hecho, la actividad turística representa el 6% del PIB, emplea a 400.000 personas y es el segundo sector en importancia en aportar divisas al país.

En 2013, Túnez alcanzó la cifra de 6 millones de visitantes, de los cuales 25.000 procedían de España. Para el cierre de este año se prevé llegar a los 6,4 millones de turistas extranjeros.

Estas cifras aún están por debajo de los datos de llegadas registrados en Túnez antes de la Primavera Árabe. En 2010, el país recibió casi siete millones de turistas, volumen que cayó a 4,7 millones en 2011, según el barómetro de la OMT.

Los mercados emisores más importantes son, en este orden, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia e Italia.

La nueva ministra de Turismo de Túnez, Amel Karboul.La nueva ministra de Turismo de Túnez, Amel Karboul.

¿Cómo impulsar el crecimiento turístico? "La estrategia del gobierno de Túnez pasa por cuatro prioridades: mejorar la oferta mediante un sello nacional de calidad turística; mejorar la imagen del país mediante una nueva campaña de marketing y segmentación; potenciar las diferentes regiones del país; y avanzar en el conocimiento e investigación del cliente", explica Amel Karboul.

Por otra parte, Túnez ha estrenado un nuevo impuesto turístico de 13 euros y la recaudación se destinará por una parte a programas sociales y por otra "a mejorar la calidad de los lugares turísticos", expuso la ministra.

Según indica Amel Karboul, "España es un mercado que todavía se resiente a viajar a Túnez" si bien espera que los cambios políticos impulsen la llegada de turistas españoles el próximo año.

Ver también Destinos rivales avisan en WTM: España lo tendrá más difícil en 2015.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.