Diario 5350 15.08.2018 | 22:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Xavier Espasa, director de la ACT

El vuelo Barcelona-Cantón podría abrirse en dos años

La expedición de visados turísticos en China se agiliza 6 septiembre, 2013

El director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, viajó la semana pasada a la provincia china de Cantón, una región donde viven 103 millones de habitantes y de la que proceden el 40% de los turistas chinos que viajan a España.

Usted ha viajado en anteriores ocasiones a China en misiones económicas. ¿Cuál ha sido ahora su impresión general tras regresar de una nueva visita comercial?

A pesar de que la economía china se está desacelerando, (este año su PIB crecerá un 7%), se percibe que el sector turístico forma parte de la estrategia de país.

¿Y desde el punto de vista emisor, qué cambios ha observado en China?

La marca Barcelona es cada vez más conocida, sobre todo gracias al fútbol. El Barça, con millones de seguidores en China, es uno de los temas principales que siempre sale en las conversaciones con los operadores turísticos. De hecho, el plan de márketing de turismo de Cataluña para mercados lejanos ya prevé ir de la mano de la marca Barcelona.

España recibió 177.000 turistas chinos en 2012, un 55% más (ver también Los turistas chinos prefieren Asia y Estados Unidos). No obstante, en el pasado los operadores turísticos chinos se habían quejado por las dificultades para obtener visados turísticos para sus clientes. ¿Qué le han dicho ahora los turoperadores chinos?

Debo decir que en los dos últimos años, Cataluña y otras comunidades autónomas hemos estado trabajando con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que se dieran visados turísticos en China con la misma agilidad que ya se dan en Rusia.

Según me han reconocido ahora los propios turoperadores chinos, este tema ya está solucionado en los consulados de Cantón y Shangai, donde la expedición de un visado ya sólo tarda entre uno y cinco días, y va camino de agilizarse también en Pekín. De hecho, España se ha convertido en el país europeo del área Schengen más rápido en la expedición de visados turísticos en China.

Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo.Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo.


Tenemos los visados. Faltan los vuelos. Ahora sólo existe un vuelo directo Madrid-Pekín operado por Air China. En su viaje a China de la semana pasada, usted se reunió con la vicepresidenta de la aerolínea China Southern. ¿Hay posibilidades de abrir un vuelo Barcelona-Cantón?

El Comité de Rutas del Aeropuerto de Barcelona lleva trabajando en este tema desde hace dos años y hasta ahora se ha hablado con cuatro aerolíneas. China Southern tiene ahora un plan de expansión internacional y creo que, si proseguimos las negociaciones, en un plazo de dos años podría abrirse una ruta directa desde Cantón, en el sur de China, a Barcelona. Creemos que el proyecto Barcelona World puede ayudar a incrementar el flujo de turistas chinos.

¿Por qué es tan importante la región china de Cantón?

El grueso de nuestra promoción turística se concentra allí, este año hemos realizado un curso de formación online para 700 agentes de viajes (el año pasado fueron 400), participamos en ferias, hacemos campañas en las redes sociales chinas... Cantón es la provincia china que más turistas emite al extranjero. De hecho, el 40% de los turistas chinos que viajan a España proceden de esa región, poblada por 103 millones de habitantes.

¿Qué previsiones tienen para 2013?

El año pasado, cerca de 103.000 turistas chinos visitaron Cataluña. Para este ejercicio, se prevé un incremento de entre el 20% y el 25%. Pero lo más importante es el efecto desestacionalizador de este mercado emisor. Son turistas que vienen sobre todo en octubre y mayo, para evitar el calor. También observamos que el producto cruceros va a más, pues interesa a un perfil de turista chino interesado en visitar muchos destinos en pocos días.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.