Diario 5379 19.09.2018 | 19:15
Hosteltur: Noticias de turismo
ÚLIMA HORA - Galicia descarta el cierre de alguna de sus terminales

El estudio sobre viabilidad de los aeropuertos españoles estará listo en un mes

Plantean coordinar los tres aeropuertos en torno a un único destino: Galicia 28 mayo, 2012

Aena tendrá listo en el plazo de un mes el estudio sobre la viabilidad de los aeropuertos españoles, según informó el presidente del organismo aeroportuario, José Manuel Vargas, al consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de Galicia, Agustín Hernández.

Hernández ha descartado el cierre de alguna de los tres aeropuertos gallegos. Refirió que el presidente de Aena le aseguró que “tardará alrededor de un mes, aproximadamente, para hacer una reflexión sobre las medidas que se podían adoptar en nuestros aeropuertos".

Dichas medidas irán dirigidas a "disminuir los costes de operación de las terminales, mejorar el balance económico de los aeropuertos y, por lo tanto, para mantener abiertas, por supuesto, las tres infraestructuras de Galicia”, ha apuntado Hernández. No obstante, ya Vargas ha advertido de que Aena no cerrará los aeropuertos pequeños pero racionalizará su operación.

Con todo, ha reconocido que los tres aeropuertos gallegos, Santiago-Lavacolla, A Coruña-Alvedro y Vigo-Peinador, "han tenido un desarrollo no adecuadamente planificado. Existen infraestructuras sobredimensionadas", ha admitido observando que es “una oportunidad para poner en valor" las tres terminales.

Considera que la Xunta y el Ministerio de Fomento deben coordinarlas y potenciar "Galicia como destino único". Aena "está trabajando para optimizar la funcionalidad de nuestros aeropuertos y para que a medio-largo plazo sean sostenibles económicamente. Es evidente que es imposible mantener una infraestructura como un aeropuerto si no se consigue un equilibrio presupuestario", ha afirmado Hernández.

A fianles de marzo, la ministra de Fomento, AnaPastor anunció que esa cartera conjuntamente con el gobierno gallego estaban preparando un plan de viabilidad para los aeropuertos gallegos. En febrero, el consejero de Infraestructuras había anunciado que Galicia eliminaba las subvenciones a las aerolíneas y que esos recursos serían invertidos en promoción del destino directamente en los aeropuertos con los que ahora tienen enlaces directos los tres aeródromos autonómicos.

Con tres aeropuertos en un radio menor a 100 kilómetros, el exceso de infraestructuras ha llevado en esta comunidad a la competencia interna y a debilitar su oferta: los tres compiten por los mismos clientes, las mismas rutas aéreas pero en tres diferentes direcciones y reclaman infraestructuras, mientras que Oporto, en Portugal, absorbe una parte del tráfico que genera España, ofreciendo conexiones a una ma yor variedad de destinos.

Según los datos de Aena, el de Santiago fue el que más pasajeros recibió en 2011 con 2.464.431, un 13,4% más que en 2010, y una media diaria de unos 6.752 pasajeros, superando la suma de los tráficos de los otros dos. La Coruña registró una caída del 8% en su tráfico, hasta 1.012.800 pasajeros, y el de Vigo cayó en menos del millón de pasajeros, perdiendo un 10,7%, hasta los 976.152 usuarios. Expertos del sector señalan que los dos últimos deberían alimentar a Santiago, el más grande y destino de vuelos internacionales e intercontinentales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.