El proceso es independiente de Fomento, Aviación Civil y Aena

Vuelos interislas de Air Europa, en riesgo por la avalancha de peticiones de slots a Baleares

La avalancha de solicitudes de slots que se ha producido para operar rutas con destino a las Islas Baleares en verano 2015 está poniendo en riesgo el programa de vuelos interinsulares que se había propuesto realizar Air Europa en la próxima temporada. La mayor saturación la presenta el Aeropuerto de Ibiza, si bien los aeropuertos de Palma de Mallorca y Menorca también tienen un gran número de peticiones en lista; "pero en esta situación nada tienen que ver el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil o Aena. Decir lo contrario es desconocer por completo el proceso", señalan desde la aerolínea del grupo Globalia.

Así lo ha afirmado tajantemente a HOSTELTUR, noticias turismo, Manuel Panadero, director de Relaciones Instutucionales de Globalia; admitiendo que en una primera ronda de asignación de slots la compañía no ha logrado en su totalidad los horarios más adecuados para enlazar las conexiones entre las tres islas.

A principios del pasado mes de noviembre, Air Europa desveló su interés en entrar en el mercado de vuelos interislas en Baleares, adelantando que el programa de vuelos sería lanzado en el verano 2015 e incluiría seis vuelos diarios Palma-Ibiza y seis vuelos diarios Palma-Menorca, basando un avión en cada una de estas islas (ver: Air Europa cierra su año fiscal con una facturación de 1.800 M €, un 15% más).

Primera ronda de slots

Panadero refirió que Air Europa solicitó los slots para este programa a la Asociación Especial para el Control de las Franjas Horarias, integrada por compañías aéreas y aeropuertos, de acuerdo a las normas que contempla la legislación europea sobre la materia, con total independencia del Ministerio de Fomento, Aviación Civil y Aena.

Vuelos interislas de Air Europa, en riesgo por la sobredemanda de slots a BalearesVuelos interislas de Air Europa, en riesgo por la sobredemanda de slots a Baleares

“Este año se ha producido una avalancha de solicitudes de slots a Baleares, especialmente a Ibiza, donde hay una sobredemanda muchísimo mayor que los slots disponibles, más que en Mallorca y Menorca aunque para las tres hay una altísima demanda. Hubo una primera asignación de slots y realmente los disponibles en Ibiza, en su mayoría, no encajan con nuestra operación interinsular, ya que, en nuestro caso se tienen que encadenar los horarios de vuelos entre unas y otras, por lo que en estos momentos, efectivamente, el proyecto tiene problemas”.

Indicó, no obstante, que esta situación signifique que ya la operación esté bloqueda y se haya cancelado el proyecto. “Hay que esperar a nuevas asignaciones, ya que las arolíneas piden slots y posteriormente, en muchos casos, los devuelven":

En tal sentido, agrega que ha habido una primera reunión con la asociación que “está trabajando para buscar una solución, con toda la voluntad y colaboración posibles. Fomento y Aviación Civil no intervienen en absoluto, decir lo contrario es desconocer por completo la materia y cómo se asignan los slots. La Asociación es la responsable y trabaja estrictamente de acuerdo con el reglamento comunitario, distribuyendo los slots con apego a sus reglas".

Panadero señala que hasta finales de enero no hay nada definitivo. "Hay que esperar, ya que este proceso es así y las situaciones cambian, como digo, por la devolución de slots que hacen algunas compañías. No hay, por lo tanto, una decisión tomada ni se ha cerrado nada. Cuando haya devoluciones volveremos a reunirnos con a la asociación. Esta situación que, ciertamente, es negativa de cara a nuestro proyecto, por otro lado, es muy positiva para Baleares porque nos está indicando que el próximo verano la llegada de turistas a las islas va a ser brutal", puntualizó.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.