Magma Hospitality Consulting está asesorando al Balneario de Archena en su gestión

Interim management, solución para hoteles en apuros

Fórmula que, aunque no es muy habitual, ofrece muchas ventajas al propietario

Salir de una situación problemática preparándote para el futuro gracias a la actualización de procedimientos de gestión y nuevos conocimientos, con un coste muy ajustado, es lo que ofrece la fórmula del interim management que, aunque no es muy habitual en el sector hotelero español, sí presenta grandes ventajas para el propietario. Magma Hospitality Consulting ha llegado a un acuerdo de estas características con el Balneario de Archena.

El Balneario de Archena, recién salido de un concurso de acreedores, contrató a Magma HC para realizar una auditoría operativa con el fin de mejorar explotación, operaciones y resultados. Todas sus recomendaciones se reunieron en un plan de actuación que se les pidió aplicaran ellos. Desde ese momento una persona de Magma se encarga de gestionar el establecimiento a modo de director de Operaciones, en colaboración con el equipo directivo. Es decir, como explica Albert Grau, socio de la consultora, “propone al comité de dirección y al consejo de accionistas todas las decisiones a llevar a cabo para su aprobación”.

Esa persona, añade, “se ocupa de todas las áreas de actividad del hotel (operaciones, mantenimiento, finanzas, etc.), aplicando nuevos procedimientos en comercialización, acceso a nuevos mercados, etc.; aportándoles en suma conocimiento”. El acuerdo contempla dos fases de siete meses cada una, renovables a nueve meses en ambos casos, pero siempre con un carácter temporal. Su objetivo, según afirma Grau, “no es gestionar definitivamente el hotel, sino mostrarles cómo se pueden cambiar los procedimientos de gestión para ser más competitivos, manteniendo ellos el control, pues tienen que validar todas las decisiones”.

El Balneario de Archena será gestionado temporalmente con el asesoramiento de Magma HC.El Balneario de Archena será gestionado temporalmente con el asesoramiento de Magma HC.

Aunque la fórmula no es muy habitual, Magma ya tiene experiencia con sendos hoteles en Berlín y en Andorra, pero siempre con carácter temporal. Grau reconoce que hay otras empresas, como GAT Gestión (El hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, gestionado temporalmente por GAT, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) o Gestión T3, que entran a gestionar el activo de forma interina pero con la filosofía de quedarse, “que no es la nuestra. Pero hemos colaborado con ellos muchas veces, porque en estos casos lo crucial es tener a la persona adecuada para llevarlo a cabo, como en este caso, una persona con experiencia en gestión en un determinado segmento; y si no la tenemos, colaboramos con otros”.

Otro modelo más habitual es la gestión de activos o asset management, con el que, a petición de los propietarios, controlan la gestión que la cadena realiza de su hotel. Con este sistema llevan cuatro o cinco años con tres activos en la costa de Andalucía y uno en Cataluña. En ocasiones esta labor puede transformarse de manera temporal en interim management en el periodo entre que deja de ser operado por una cadena y entra otra.

Más información en 'Soluciones de financiación para hotelería urbana'.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.