Concentración en Barajas contra la precarización del empleo en el sector aéreo

Aena busca la salida del 11,3% de su plantilla

8 octubre, 2012
Aena busca la salida del 11,3% de su plantilla

El sindicato CGT ha convocado una concentración en la terminal 2 del Aeropuerto de Madrid-Barajas para el próximo 26 de octubre en contra de la "precarización y la destrucción del empleo en el sector aéreo" y el efecto que puede tener traduciéndose en una disminución de la seguridad operacional, de los trabajadores y los usuarios. Aena negocia la salida del 11,3% de su plantilla.

En un comunicado, el sindicato recordó que en estos momentos Aena se encuentra negociando con los miembros de la Coordinadora Sindical Estatal (CSE), integrada por CCOO, UGT y USO, un plan de "salidas voluntarias" para los mayores de 55 años, unos 1.500 trabajadores, lo que afectaría al 11,3% de la plantilla.

Según la CGT una vez agotada la "fase voluntaria", el gestor aeroportuario "tendrá vía libre para adecuar la plantilla conforme a la reforma laboral, hasta culminar la liquidación de los 1.500 puestos de trabajo (con la reubicación de 500 temporales)".

El denominado Plan de Salidas Voluntarias busca, según el sindicato, ajustar la plantilla de los mayores de 55 años a cambio de "una indemnización diferida en el tiempo y pactada de antemano", compatible con el subsidio de desempleo durante dos años y abierta a una futura jubilación anticipada como parada de larga duración. Según la empresa, los que se acojan a esta salida tendrían el 85% de su salario.

Por otro lado, desde CGT se considera que la patente deuda de Aena es producto de la inversión patrimonial con un cálculo del retorno de la misma de pocos años y apuntó que si ha "habido errores en la capacidad de endeudamiento" o "una mala gestión" de los responsables se deben "depurar responsabilidades".

En esta línea, opinó que en ningún caso "se puede consentir que paguen el pato" los trabajadores del sector aéreo a través de una "precarización generalizada". También criticó "una eficiencia aeroportuaria construida a base de externalizar actividades sin más objetivo que su abaratamiento".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.