USCA exige una investigación formal

Exigen esclarecer las causas del choque entre dos aviones en Barajas en una zona sin controladores

Se trata del primer choque desde que empezó a operar en la T4 el guiado de aviones sin controladores aéreos

Publicada 09/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Exigen esclarecer las causas del choque entre dos aviones en Barajas en una zona sin controladores

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha exhortado a que se esclarezcan cuanto antes las causas del choque sin heridos pero con daños materiales de dos aviones en Barajas, ocurrido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado sábado, 6 de octubre, cuando un avión realizaba un retroceso remolcado y el otro rodaba por la plataforma del aeropuerto.

Según Aena, estuvieron implicados un avión de la compañía Air Europa, con destino a Caracas, que golpeó levemente el ala de una aeronave de Orbest, que se dirigía hacia Cancún en el aeropuerto de Barajas.

USCA condena que desde Aena Aeropuertos se haya echado la culpa a uno de los pilotos, sin que se haya comenzado la preceptiva investigación por parte de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

“Una vez más se pone de manifiesto que, tal y como el ‘Informe final de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional del sistema de aviación civil de España’ de OACI (2010) determinó, las autoridades aeronáuticas españolas no cumplen con su función de velar de manera eficaz por la seguridad de todos. De hecho, Aviación Civil Internacional menciona en su informe que la obligación de notificación inmediata de incidentes graves a la CIAIAC no ha sido sistemáticamente cumplida por Aena”. USCA agrega que se mina la confianza de todos los profesionales y se entorpece el esclarecimiento objetivo de las causas de los accidentes, de forma que sirvan de aprendizaje y puedan evitarse en el futuro.

“Las causas de un accidente son siempre muy diversas y complejas de esclarecer y han de ser objeto de un exhaustivo estudio. No obstante, sea cual sea el resultado de la investigación, consideramos que esta colisión, la primera que ocurre en la nueva zona no-controlada de Barajas, pone de manifiesto la complejidad de este aeropuerto y el error que supone dejar sin controladores su plataforma, poniéndola en manos de personal con escasa formación y nula experiencia”, recalca el sindicato en un comunicado.

Recuerda que tanto USCA como la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) y el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC) han documentado los factores de riesgo añadido que supone la implantación en Barajas del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), impartido por personal poco cualificado. "USCA y APROCTA han denunciado estos hechos, incluso, ante el Tribunal Supremo".

No se ha probado la eficiencia del sistema

Señalan que factores como la meteorología adversa (niebla), densidad de tráfico en horas punta, configuración de las rodaduras o elevada carga de trabajo de los pilotos al rodar, sin la asistencia de controladores, suponen una merma en la celeridad y seguridad de las operaciones. Señalan que además el sistema realmente no ha sido probado con el aeropuerto a pleno rendimiento, con cerca de 1.500 movimientos/día y en condiciones de baja visibilidad, ya que, desde la eliminación de los controladores de la plataforma, el aeropuerto madrileño ha registrado una considerable caída del tráfico y una meteorología muy favorable.

USCA además reitera que los operadores que actualmente prestan el servicio de guiado de aviones están extralimitándose en el ejercicio de las atribuciones de sus licencias y empleando fraseología propia del servicio de control. “En ausencia de controladores, la responsabilidad de la separación corresponde a los pilotos, de acuerdo a las normas establecidas en el Reglamento de la Circulación Aérea. Los operadores de plataforma debieran limitarse a informar a los pilotos y no a dar instrucciones, tal y como vienen haciendo, pues generan un vacío de responsabilidad a la hora de asumir la separación entre aeronaves”.

USCA también hace referencia a la merma en la calidad del servicio acompañada de una fuerte subida de las tasas aeroportuarias y que las compañías repercuten en sus clientes.

Barajas empezó aplicar el Sistema de Dirección de Plataforma el 24 de noviembre. El nuevo servicio regulado para el estacionamiento de aviones en Barajas y El Prat fue aprobado en el Consejo de Ministros en septiembre de 2011. El Tribunal Supremo decidió no suspender el Real Decreto que regula el servicio de plataforma en Barajas, desestimando el recurso presentado por APROCTA, organismo que argumentó que el SDP^no garantiza la seguridad de las operaciones. Fueron denunciados incidentes con el nuevo sistema de guiado de aviones en Barajas, a los que no se les ha dado demasiada importancia: en mayo pasado, Madrid-Barajas implantó el guiado de aviones sin controladores en la T1, T2 y T3.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.