Diario 5380 20.09.2018 | 02:12
Hosteltur: Noticias de turismo
El Gobierno insta al sector transportes a repercutir en sus tarifas la caída de los precios del crudo

El recargo por combustible enfrenta a aerolíneas y navieras con Fomento este jueves

22 enero, 2015

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se reunirá este jueves, 22 de enero, por separado, con los principales representantes de las compañías aéreas y marítimas, para instar a estas empresas a repercutir en sus tarifas el impacto de la caída del petróleo. Según el Ministerio de Fomento, los precios de los billetes del transporte aéreo y marítimo "no van acompasados" con la repercusión del descenso de los precios del crudo.

Compañías como Iberia, Air Europa y Air France ya han señalado que los precios los marca el mercado y que el impacto derivado de la bajada del precio del petróleo y su traslado al billete no es significativo. (ver: Iberia asegura que la rebaja a repercutir en el precio de los pasajes no es significativa y Juan José Hidalgo: “Las tarifas aéreas no se regulan, las fijan la oferta y la demanda”).

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) viene reclamando a las compañías aéreas la rebaja de los recargos por combustible (la denominada tasa YQ), trasladando a los consumidores la caída de los precios del petróleo y el ahorro de costes que conlleva, tal y como han venido incrementándola a consecuencia del incremento del precio del combustible en los últimos años (ver: CEAV pide a las aerolíneas una rebaja en los recargos por combustible).

  El recargo por combustible enfrenta a aerolíneas y navieras con Fomento este jueves El recargo por combustible enfrenta a aerolíneas y navieras con Fomento este jueves

La capacidad de cada aerolínea para reducir o no las tarifas ante menores precios del crudo depende del margen de maniobra que le permita la compra anticipada de combustible y del precio fijo pactado en su momento con la entidad financiera, según la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA).

Desde ACETA, patronal que agrupa a Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum, y Binter Canarias, entre otras, señalan que una posición común de las compañías en asunto de precios podría ser considerada una posición de cártel y, en consecuencia, sancionable por las autoridades de Competencia.

El precio del combustible es un factor decisivo en la estructura de costes de una aerolínea, cuyo peso oscila entre el 30% y el 40%, dependiendo de las rutas. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que si el precio del combustible permanece estable, tras el ajuste por inflación, las tarifas de ida y vuelta (impuestos y tasas no incluidos), caerán un 5,1% en 2015.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.