Un post de Ester Mascaró

Gobierno y turismo: buscando euros desesperadamente

Ester Mascaró apunta en este post que el Gobierno se encuentra tan mediatizado por su necesidad de liquidez inmediata, que aplica medidas como el incremento de tasas aeroportuarias retroactivas o lanza el globo sonda de la subida del IVA de tipos reducidos, que sería muy perjudicial para el turismo, y lo hace aun poniendo en juego la recuperación económica futura.

Desde luego no me gustaría estar en el pellejo del presidente Rajoy ni de su ministro de Economía, Luis de Guindos... ni de ningún otro ministr@, ahora que lo pienso..., tiene que ser dura esa búsqueda de euros diaria y desesperada, hincándole el diente a cosas sagradas como la sanidad y la educación, a cosas vitales como los sueldos, a cosas fundamentales para el futuro como la competitividad de España...

La penúltima del sainete "Buscando euros desesperadamente" ha sido la del incremento de tasas aéreas con efectos retroactivos. Resulta que El aumento de las tasas aeroportuarias, en vigor desde este domingo sin la enmienda del Senado. O sea, que el Congreso se pasó por la tangente la enmienda que CiU había introducido en el Senado para que los vuelos adquiridos antes del 1 de julio y operados a partir de esa fecha, no sufrieran RETROACTIVAMENTE el incremento de tasas.

Pero no ha sido así y ahora resulta que aerolíneas, agencias y turoperadoresse encuentran con el pollo cocinado: ¿Qué hacer con los billetes reservados ANTES del 1 de julio? ¿Cómo trasladar al cliente que ya ha pagado su billete el sobrecoste añadido por el incremento de tasas? La situación es realmente de folletín, como podéis leer en Gran desconcierto entre agencias y turoperadores ante la subida de tasas aéreas.

Aeropuerto de Menorca... uno de los 'bonificados'.Aeropuerto de Menorca... uno de los "bonificados".

Y es que según denuncian aerolineas, agencias de viajes y turoperadores, La subida de las tasas aeroportuarias españolas viola la legislación europea. Por lo visto los usuarios de las infraestructuras aeroportuarias deben ser informados cuatro meses antes de las intenciones de incremento de las tarifas, y la publicación de la subida debe hacerse al menos dos meses antes de su entrada en vigor, algo que no se ha hecho y que ha sido denunciado por ECTAA y GEBTA, las asociaciones representantes de agencias y turoperadores de negocios y vacacionales, respectivamente.

Bonita perspectiva, justo cuando empieza la temporada alta.

Incentivos dudosos

El viernes pasado, en Menorca, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, explicaba las propuestas del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-16. Una de las medidas encaminadas a incentivar la conectividad aérea de destinos como Baleares o Canarias, y también otros destinos estacionales, va a ser bonificar en un 10% las tasas aeroportuarias entre los meses de noviembre y marzo. Se trata de una medida incluída ya en la Ley de Presupuestos, aprobada la semana pasada.

Isabel Borrego, el viernes pasado en Menorca en un acto del PP.Isabel Borrego, el viernes pasado en Menorca en un acto del PP.

No deja de ser curioso que mientras por un lado se siguen subiendo las tasas, por el otro se bonifiquen en los meses de invierno para "potenciar" los destinos afectados por la estacionalidad... una medida que por si sola no va a conseguir, tampoco, ese objetivo.

Por otro lado, el Gobierno juega también al globo sonda y al medio desmentido, digo pero no digo, con el tema del IVA turístico. Hoy mismo el ministro José Manuel Soria asegura que no se ha planteado subir el IVA al turismo, pero tampoco dice que no vayan a hacerlo, y que, en cualquier caso, "la decisión dependerá de Mariano Rajoy". Otra medida que sería la puntilla para la ya maltrecha competitividad de los destinos españoles... sobre todo aquellos a los que se llega por vía aéra.

Pero claro... la búsqueda del euro rápido, fácil y para hoy es la que manda. Ya veremos cómo afrontamos la pobreza de mañana. Al Gobierno lo que le interesa es llenar hoy su cartera y hacer frente a los retos a corto plazo: ya se anuncian "sacrificios aún mayores" y "restricciones muy severas" que serán concretados en breve. Echémonos a temblar, porque esto todavía no ha terminado. Como se pregunta mi compañero Xavier CanalisSubida del IVA, aumento de tasas aeroportuarias, impuestos turísticos... ¿el turismo lo aguanta todo?

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.