La innovación tecnológica propulsará los cambios

Cuatro tendencias dominarán los cambios de la industria aérea en 2015

Publicada 10/09/13
Cuatro tendencias dominarán los cambios de la industria aérea en 2015

En los próximos tres años, la industria aérea vivirá una gran transformación propulsada por la innovación tecnológica que definitivamente cambiará la forma de viajar para 2015. En su estudio “Volando al futuro” la consultora tecnológica SITA ha identificado las cuatro grandes tendencias tecnológicas que transformarán no sólo la forma cómo los pasajeros aéreos compran sus servicios de viajes sino cómo vivirán su experiencia a través del autoservicio a lo largo de su vuelo. Es uno de los temas abordados en la Sección de Transportes de la edición de septiembre de Revista HOSTELTUR, noticias turismo.

Según las previsiones realizadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en 2016 las aerolíneas transportarán en su conjunto a nivel mundial 3.600 millones de pasajeros. Esa cifra supone un aumento de unos 800 millones sobre los datos de tráfico de 2011 y ejercerá una creciente presión sobre la industria del transporte aéreo.

La tecnología informática, el propulsor

SITA destaca que “la buena noticia es que la industria del transporte aéreo ya está planeando programas de inversión para encarar los problemas de capacidad que traerá este crecimiento de tráfico. También, aerolíneas y aeropuertos están abrazando lo que algunos llaman Travel 3.0, una tercera ola de innovación basada en la visión de “siempre conectados” que ofrecen las tecnologías móviles de consumo" (ver: Aplicaciones móviles, prioridad de inversión en la industria aérea,Tecnologías anti-estrés para mejorar la experiencia de volar, La era del aeropuerto inteligente ha comenzado).

Cuatro tendencias que dominarán la industria aérea en 2015Cuatro tendencias que dominarán la industria aérea en 2015

Los dispositivos móviles en manos de los viajeros prometen convertirse en la influencia de mayor impacto en la experiencia de viaje en el futuro. Las capacidades de estos dispositivos están avanzando rápidamente con conectividad permanente a internet a través de 3G, 4G o Wi-Fi, junto con las tecnologías de sensores y GPS. SITA destaca que en la creación de la experiencia de viaje del futuro, la tecnología informática es fundamental.

Paralelamente la industria aérea se centrará en las nuevas iniciativas de simplificando el negocio/Simplifying the Business (StB, por sus siglas en inglés) de IATA, el cual también coloca la tecnología en el centro. “Su concepto del futuro aeropuerto supone instalaciones donde la experiencia es rápida y sin problemas: con opciones de auto-servicio que eliminan los obstáculos en todas las etapas del proceso, desde el embarque hasta el despegue”.

Volando hacia el futuro: las cuatro tendencias

Está claro que a finales de 2015, la forma en que viajamos habrá cambiado significativamente. El transporte aéreo será impactado por cuatro importantes tendencias de cambio identificadas por el estudio.

El comportamiento de compra habrá cambiado. El documento apunta estar muy atentos al creciente impacto de la web, los dispositivos móviles inteligentes y las redes sociales. Las aerolíneas y los aeropuertos esperan que la web y el teléfono móvil sean los dos principales canales de venta. "Los pasajeros desean una experiencia de compra más personalizada y la industria está respondiendo". Ello va en sintonía con el fuerte deseo de las aerolíneas y aeropuertos de generar ingresos a través de los teléfonos inteligentes, así como las demandas de los pasajeros de funcionalidades que eliminen el estrés de los viajes. La personalización y la sensibilidad al contexto serán fundamentales.

(Puede consultar en este pdf el artículo íntegro Volando hacia el futuro: cuatro
tendencias que dominarán en 2015).


Los pasajeros quieren tener un mayor control sobre su experiencia de viaje a través del auto-servicio. SITA prevé que, en 2015, el 90% de las aerolíneas ofrecerá el check-in a través del móvil partiendo del 50% actual. Las innovaciones en aplicaciones para los móviles como le “passbook” de Apple y el surgimiento de Near Field Communication (NFC) se unirán a los avances en los sistemas de equipaje y portones automatizados para agilizar el proceso de viaje. Los pasajeros podrán utilizar tarjetas de embarque en 2D o tecnología sin contacto, como Near Field Communications en sus teléfonos, en diferentes etapas del viaje, así como en las puertas de embarque, zonas de seguridad de la vía rápida y para acceder a los salones de pasajeros Premium.

• Los servicios de atención al cliente estarán en los móviles y las redes sociales. Las aerolíneas y los aeropuertos están buscando arduamente llevar el poder de la movilidad y las redes sociales a las nuevas formas de prestar servicios a los clientes. SITA prevé que en 2015, nueve de cada 10 compañías aéreas y aeropuertos proporcionará actualizaciones de vuelo que utilizan aplicaciones de teléfonos inteligentes. Los aeropuertos aspiran a proporcionar información del viaje en tiempo real. La industria también está explorando aplicaciones para mejorar la experiencia del cliente.

• Mejor conocimiento del cliente y del negocio será esencial. La experiencia de los pasajeros mejorará gracias a una mejor inteligencia de negocios. En 2015, más del 80% de los aeropuertos y las compañías aéreas va a invertir en soluciones de Business Intelligence (BI). La mayoría se centran en mejorar el servicio al cliente y su satisfacción. También las aerolíneas tratan de lograr un mayor conocimiento del cliente, lo que le spermitirá mejorar la fidelidad a la marca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.