Carola Arbolí, gerente de Programas Superiores del IE Business School

Falta inversión en formación de calidad a nivel directivo y de postgrado en el turismo

"Necesitamos profesionales muy cualificados, con visión estratégica y liderazgo", dice Arbolí

Entrevista/ La formación y el reciclaje permanente de los profesionales del sector turístico es, para muchos, una asignatura pendiente a pesar de las fortalezas de la industria turística española. La gerente de Programas Superiores de Executive Education del IE Business School, Carola Arbolí, nos habla en esta entrevista de las fortalezas y carencias de la formación turística en España, y detalla los objetivos que el IE busca con su Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas.

¿Es un mito o una realidad esa tan comentada carencia de formación en el sector turístico español?

Depende de lo que entendamos por formación. El sector turístico español, que es líder en el mundo, tiene excelentes escuelas de formación profesional de las que salen muy bien preparados sus participantes. Sin embargo, a nivel directivo y de postgrado, falta inversión en formación de calidad, como la que se puede encontrar en una escuela como IE Business School.

¿Es cierto que en España no preparamos a altos directivos ni a emprendedores?

No es del todo cierto. España se encuentra en los rankings internacionales en la élite de las Escuelas de Negocios, instituciones españolas con vocación marcadamente internacional que cada año forman a directivos que ocupan relevantes posiciones en sus organizaciones. En cuanto al emprendimiento, el IE es una escuela claramente enfocada hacia la creación de empresas, con lo que nosotros por supuesto que preparamos a emprendedores. Otra cosa bien distinta es el grado de dificultad que pueda haber en nuestro país para emprender.

Falta inversión en formación de calidad a nivel directivo y de postgrado en el turismo

España tiene grandes empresas turísticas reconocidas en todo el mundo y grandes empresarios y, por otro lado, una asignatura siempre pendiente… ¿qué es lo que falla?

Nuestro país recibe cada año más turistas y nuestras empresas y directivos son reconocidos a nivel mundial, con lo que no creo que sea correcto hablar de fallo. Más bien hablaría de lo que nos falta. Nos falta posicionar a nuestro país no sólo como referente mundial del turismo de sol, playa y ocio, sino dar a conocer en toda su riqueza cultural, su diversidad, su gastronomía, su historia y arte… Es decir definir una oferta de mayor valor añadido para atraer a otro perfil de turista que busca experiencias más sofisticadas, que tiene más recursos económicos, y que, por tanto, dejará más dinero en su visita a nuestro país. Para lograr esto, hay que tener una formación sofisticada, que abarque no sólo el conocimiento más técnico del sector, sino cuestiones relacionadas con la innovación, la creatividad, la gestión del cambio y adaptabilidad al entorno, el rediseño de la estrategia, el liderazgo y la gestión de equipos….

¿En qué aspectos/ámbitos estamos más necesitados?

Necesitamos profesionales muy cualificados, con visión estratégica y liderazgo que sean capaces de aportar valor al sector y que ayuden a ese reposicionamiento de nuestro país como un destino atractivo a todos los niveles.

Cuando hablamos de carencias de formación, ¿nos referimos solo a la pública? ¿Está el sector haciendo todo lo que puede?

Este sector no es de los que más invierte en formación de postgrado, con lo cual, claro que tiene un gran camino que recorrer. El sector puede formar más y mejor a sus profesionales tanto en cuestiones específicas y técnicas del mismo, como en otras que son las que van a aportar un valor diferencial a los profesionales que tiene más que ver con las habilidades de dirección, la innovación, o la gestión empresarial en un entorno en el que hay nuevos modelos de economía disruptiva, los nuevos canales para llegar al consumidor…

Falta inversión en formación de calidad a nivel directivo y de postgrado en el turismo

¿En otros ámbitos empresariales está España igualmente necesitada de una mejor formación o es este solo un problema del ámbito turístico?

Yo creo que la formación es necesaria en todos los ámbitos empresariales. Vivimos en un entorno altamente cambiante en el que hay que conocer qué está pasando en todo momento, cuáles son las estrategias empresariales más innovadoras. A modo de ejemplo, ¿qué tiene que ver el marketing que se hace hoy en día con el de hace 6 o 7 años? Por eso es esencial estar al día, y por eso la formación marca la diferencia entre las empresas que lideran sus sectores y las que no. Esto es esencial para todo el tejido empresarial nacional y de especial relevancia para un sector como el turístico que en muchas regiones es el auténtico motor de crecimiento de su economía.

¿Cuál es el papel del IE Business School y su objetivo?

Nuestro papel y objetivo se resumen en nuestra misión: Formar los mejores líderes empresariales en los campos de la creación, dirección y asesoramiento de empresas que contribuyan a la creación de valor colectivo desde iniciativas empresariales competitivas, innovadoras y responsables.

¿A quiénes va dirigido el Programa Superior de Empresas Turísticas del IE?

Este programa está dirigido a profesionales con experiencia en el sector que deseen tener una visión 360 del mismo y que se encuentran actualmente trabajando en el propio sector, o también propietarios y emprendedores que quieran optimizar su desempeño. También está pensado para personas que provienen de otros sectores, y que quieran entrar en el turístico. Todos ellos, eso sí, personas con sólida y contrastada experiencia, ya que el programa tiene un proceso de selección de los participantes.

¿Qué es lo que aporta este programa que lo hace relevante?

Este programa tiene tres factores clave que lo diferencia de cualquier otra formación para sector. Por una parte es una inmersión en el mundo del turismo en toda su cadena de valor, lo que da una comprensión profunda y estratégica del mismo. El perfil del participante, rigurosamente seleccionado, garantiza un network al más alto nivel. Y por último un claustro heterogéneo compuesto por profesores del IE y directivos del sector turístico con brillantes trayectorias profesionales que aportan un conocimiento basado en su experiencia profesional real.

¿Es fácil en España que los profesionales en activo se vayan reciclando? No solo en cuanto a posibilidades de formación sino también a facilidades que otorgan las empresas que los tienen contratados…

Hoy en día no es cuestión de plantearse si es fácil o difícil. Es que cualquier directivo tiene que tener la capacidad de adaptarse al cambiante entorno profesional en el que estamos. El reciclado, la formación, la actualización son acciones clave para poder tener hoy en día una carrera profesional sostenible en el tiempo.

Para saber más sobre el Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas del IE Business School:

Nueva edición del Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas

Puede bajarse el programa del curso en pdf al final de esta entrevista.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jesus Palancares10/02/2015 10:02:24

Muy bueno el publireportaje, pero a la publicidad se le pone una orla. ¿No les han enseñado en la facultad que no hay que confundir publicidad con información?

22 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.