Los operadores hoteleros pioneros dan respuesta a una nueva generación de clientes

La innovación hotelera reside en nuevos procesos más que en nuevos dispositivos

Los nuevos procesos permiten ser más eficientes, generar más ventas y evitar gastos innecesarios

Las plataformas móviles en particular son cada vez más importantes para la industria turística y por el momento el sector hotelero se ha puesto patas arriba no con los nuevos dispositivos, sino con los nuevos procesos.

En este sentido David Ruetz, responsable de la ITB de Berlín, ha explicado que “hasta el momento la innovación en la industria turística no tiene que ver tanto con los productos sino con los procesos”.

Comparte este punto de vista con Uli Pillau, director de Hetras, quien también cree que la tecnología turística es actualmente uno de los principales impulsores de la innovación en la industria del turismo mundial.

Los clientes de hotel hoy en día ya pueden tener mucho más control de su estancia, ya que pueden realizar su check-in y check-out utilizando sus dispositivos móviles e incluso reservar una sala de reuniones desde su propio smartphone. Como detalla Pillau, “al aterrizar en Estocolmo puedo, por ejemplo, realizar inmediatamente mi check-in en el hotel HTL en el centro de la ciudad, conseguir mi número de habitación e incluso la llave, todo con mi móvil. Esto quiere decir que podré dirigirme directamente a mi habitación cuando llegue al hotel y evitar esperas innecesarias, un servicio que está disponible para los clientes de cualquier hotel HTL”.

La automatización, la gestión hotelera basada en la nube y ofrecer una experiencia móvil resultan claves. #shu#La automatización, la gestión hotelera basada en la nube y ofrecer una experiencia móvil resultan claves. Imagen Shutterstock

Sin embargo los expertos señalan que no sólo estamos empezando a ver una nueva generación de clientes, sino que ya existen muchos operadores hoteleros pioneros que hace tiempo que modernizaron sus procesos y optimizaron sus operaciones mediante su estandarización. Pillau es también muy consciente de que existe una nueva generación de directores de hotel, donde la novedad no se define por la edad.

Los hoteles modernos hoy están basados en datos. Así, Pillau conoce “muchos operadores hoteleros que tienen una verdadera visión ‘Big Data’ y que están utilizando e implementando activamente esta visión a su grupo hotelero. Hoy, con el fin de que un hotel se posicione en el mercado, resulta absolutamente imprescindible dejar atrás los modelos de ventas tradicionales. Todo tiene que ver con el e-commerce, por ejemplo construyendo el canal de marketing adecuado y optimizando los ratios de conversión”.

Resultan así claves la automatización, la gestión hotelera basada en la nube y ofrecer una experiencia móvil, que es precisamente la forma en que muchos de los hoteles de nueva generación como HTL y Roby Hotels ya se están gestionando. Sin embargo operadores hoteleros de otros segmentos de mercado, por ejemplo grupos que hasta ahora se gestionaban utilizando procesos más tradicionales, como Carat Hotels, están empezando ahora a sumarse a esta tendencia.

Para Pillau “todos esos procesos permiten a los hoteles ser más eficientes, generar más ventas y evitar gastos innecesarios”. Y pone algunos ejemplos: ¿Cómo identificar a los usuarios que más reservas realizan y redirigirlos a la web del hotel? ¿Cómo puedes optimizar tus campañas publicitarias? ¿Cómo puedes ajustar los planes de pago de las reservas que no se han materializado?

ITB 2015

En la próxima edición de la ITB Tanja Baier, Philip von Ditfurth y Uli Pillau darán respuesta a éstas y otras cuestiones, incluyendo: cómo se pueden beneficiar los operadores hoteleros de estas nuevas soluciones de software, cómo pueden los procesos estandarizados asegurar que las operaciones están perfectamente coordinadas, qué es lo que convierte a las soluciones en la nube en la opción ideal como plataforma para conectar a hoteles y clientes, qué significa la experiencia de viaje móvil y cómo puede aplicarse con éxito. Y allí estará HOSTELTUR noticias de turismo para contarlo.

La información de referencia se encuentra disponible en HotelMarketing.com.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.