Entrevista a Fabio Núñez, cofundador de EscapadaRural

La falta de profesionalización, una de las debilidades del turismo rural

El P2P, la recuperación de la demanda nacional, el cliente internacional y la estacionalidad son otros retos

La falta de profesionalización es una de las principales debilidades del turismo rural, según ha señalado Fabio Núñez, cofundador de EscapadaRural. De hecho es uno de los grandes retos que se le presentan al sector, junto con la competencia del P2P, la recuperación de la demanda nacional, la asignatura pendiente del cliente internacional y combatir la elevada estacionalidad, entre otros.

Lo primero que quiere dejar claro Fabio Núñez es que en EscapadaRural no se están planteando a corto plazo un cambio en el modelo de comercialización, como apuntaban algunos propietarios en ‘Turismo rural: grandes cambios en su modelo comercialización para 2015’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, por lo que siguen apostando por la suscripción anual.

Eso sí, acaban de introducir un sistema multicalendario que ofrece un calendario para cada unidad alquilable que permite establecer los precios por días, algo, según reconoce Núñez, “muy habitual en las webs de hoteles, pero utópico todavía hoy en el turismo rural”. Con esta aplicación gratuita y multiplataforma el viajero tendrá la inmediatez que busca a la hora de consultar disponibilidades y precios, “lo que podría ser la antesala a realizar una reserva online, pero eso no quiere decir que vayamos a cambiar el modelo. Podemos pasar a una reserva online a 0% de comisión y seguir cobrando cuotas anuales; podría llegar a darse un modelo híbrido de cobrar una parte de cuota y una parte de comisión; o uno puro de sólo comisión”. En cualquier caso, añade, “a corto plazo seguiremos con el mismo sistema que nos ha permitido crecer este año en 1.400 nuevos clientes”.

Un sector más profesionalizado generará mucho más rendimiento, según ha destacado Fabio Núñez. Foto: EscapadaRural.Un sector más profesionalizado generará mucho más rendimiento, según ha destacado Fabio Núñez. Foto: EscapadaRural.

Lo cierto es que los tres grandes portales de turismo rural siguen este mismo sistema de cuota fija, aunque se puede estar presente de manera gratuita pero con menos visibilidad (de hecho en EscapadaRural representan el 55% de las casas que se comercializan a través de su web), también porque hoy por hoy no ofrecen la posibilidad de hacer reservas ni por tanto de controlar las que se efectúan con estos portales como canal de distribución. El único que ofrece esta posibilidad en turismo rural es Booking.

Profesionalización

El objetivo de esta nueva herramienta es profesionalizar el modelo que tienen los propietarios de mostrar ocupación y precios, para lo que reforzarán su formación. Una formación que el pasado año, según ha confirmado Núñez, se tradujo en “18 talleres presenciales a los que se apuntaron más de 500 propietarios. Este año queremos mantener este tipo de talleres, pero incorporándoles el aprendizaje del nuevo gestor de precios”.

Y es que, como indica Núñez, “nosotros siempre pensamos que un sector más profesionalizado va a darnos mucho más rendimiento, porque si un viajero queda satisfecho con su experiencia repetirá turismo rural. Si el sector crece, creceremos con él. Para ello también llevamos a cabo acciones con el fin de atraer a gente no se había planteado hacer turismo rural, lo prueba y vuelve”.

Competencia del P2P

En EscapadaRural, como explica su confundador, “siempre hemos sido muy transparentes en este sentido”, no admitiendo o expulsando a los alojamientos no registrados. “Es nuestra baza, porque sin ello no podríamos llegar a acuerdos con los destinos turísticos” para impartir los cursos de formación. “Sin embargo, la mayoría de los portales no lo hacen”, por lo que si los propietarios quieren luchar contra esta competencia desleal “es muy sencillo: no te anuncies en un sitio que no sigue tu código ético. Al final es una decisión del propietario”. De hecho las asociaciones de turismo rural “nos prescriben porque son conscientes de que somos el portal que sólo admite alojamientos legales”.

Demanda nacional e internacional

Otra de las debilidades que parece estar recuperándose es la demanda nacional, que “hacia mitad de año en 2014 registró un repunte importante y, por los datos que manejamos en enero, la tendencia continúa”. Prueba de ello es que el pasado ejercicio el portal creció un 58% de tráfico y un 50% de prerreservas.

No obstante, la clientela internacional sigue siendo la asignatura pendiente el turismo rural español porque, en palabras de Núñez, “por mucho que nos interese el turista extranjero, es un turismo de proximidad. Las provincias limítrofes con Francia lo tienen más fácil, pero en general es complicado”.

Estacionalidad

Igual de complicado que luchar contra la estacionalidad de los fines de semana al ser un turismo de corta estancia y de proximidad. Por ello los propietarios, en opinión de Fabio Núñez, “deben reinventarse para buscar alternativas, como recuperar los eventos de empresa, los ejercicios de team building o atraer a nichos de demanda muy especializados como al segmento de los runners, los retiros espirituales o la tercera edad, que puede viajar todo el año”.

Precisamente en el Congreso que organizará EscapadaRural el 30 de septiembre y 1 de octubre en Madrid, en Aldea Santillana, uno de los temas que se tratarán es la necesidad de reinventarse, potenciando la colaboración con el destino para mejorar la promoción.

Otro punto de vista sobre este mismo tema en 'Turismo rural: top 5 de las preocupaciones del sector durante 2014'.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.