Un análisis de Ángeles Vargas

El apetito devorador de Expedia

Análisis/ Expedia ha protagonizado un buen número de operaciones de compra en los últimos meses, como parte de un proceso en el que lleva luchando codo con codo con Priceline, matriz de Booking, que logró sobrepasarla hace tiempo y que quiere alcanzar como sea.

Expedia vive una auténtica fiebre de adquisiciones. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo, la semana pasada, Expedia comprará Orbitz por 1.200 M €, en la que sería su tercera adquisición de una OTA en los últimos cuatro meses.

Como se explica en Expedia compra la OTA norteamericana Travelocity por 250 M €, la compañía comenzó el año con una fuerte adquisión, mientras que a finales de 2014 Expedia completó la compra del grupo australiano Wotif Group, incluyendo varias marcas que operan en Asia-Pacífico. Este mismo mes de febrero además Expedia aumenta un 25% la participación en su OTA con AirAsia.

El apetito devorador de Expedia

Anteriormente la OTA ha hecho otras grandes inversiones como la compra de eLong en 2011 para penetrar en el mercado chino donde también mantiene una fuerte pugna como Priceline, que ha invertido en la gran online china Ctrip. Y en 2013 Expedia adquirió el metabuscador Trivago para tener también una fuerte presencia en este ámbito de la distribución, según Trivago ampliará la influencia de Expedia en Europa

El caso es que como informó La competencia entre Expedia y Priceline se mantiene al rojo vivo, la competencia entre ambas online es feroz, unas compañías que además mantienen completamente la hegemonía a nivel mundial, como informa En distribución online el tamaño importa, pues ya acaparan el 47% del mercado entre las dos.

Priceline la sobrepasa en beneficios y facturación

Lo cierto es que Priceline le lleva la delantera tanto en facturación como en rentabilidad. Los resultados correspondientes a 2014 de Expedia reflejan que ha obtenido ganancias de 398 millones de dólares (347 millones de euros) en 2014, lo que supone un incremento del 71% respecto de los 232 millones de dólares (202 millones de euros) de 2013. La facturación total del grupo alcanzó los 5.763 millones de dólares (5.030 millones de euros), representando un incremento del 21% respecto de los 4.771 millones de dólares (4.163 millones de euros) del año anterior.

Priceline le aventaja en rentabilidad e ingresos.Priceline le aventaja en rentabilidad e ingresos.

Mientras, Priceline obtuvo beneficios de 2.421 millones de dólares (2.135 millones de euros) en 2014, lo que supone un incremento del 28% respecto de los 1.892 millones de dólares (1.669 millones de euros) de 2013. La facturación total del grupo alcanzó los 8.441 millones de dólares (7.448 millones de euros), representando una subida del 24% respecto de los 6.793 millones de dólares (5.996 millones de euros) del ejercicio anterior.

Consecuencias para las agencias de viajes

Todo este movimiento de adquisiciones por parte de las grandes OTA lo que hace es limitar cada vez más las opciones de los consumidores en el mercado online. Como defiende un reciente artículo del diario especializado Travelpulse esta tendencia puede significar una oportunidad para los agentes de viajes, ya que pueden hacer valer más la diferenciación de los servicios que ofrecen.

Y es que La profesión de agente de viajes se revaloriza, y Los millennials impulsan la vuelta a la agencia tradicional con su afán de vivir experiencias diferentes para las que necesitan asesoramiento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.