Infografía

Cadenas en redes sociales: Meliá lidera Facebook y Palladium, Twitter e Instagram

La consultora recomienda aprovechar las plataformas digitales para generar negocio

Meliá Hotels International continúa liderando el ranking de las cadenas españolas con más seguidores en Facebook, mientras Palladium Hotel Group ocupa idéntico puesto en Twitter e Instagram, confirmándose así los resultados del ranking de HOSTELTUR noticias de turismo, publicado el pasado mes de junio en ‘Las grandes cadenas españolas consolidan su crecimiento en Facebook y Twitter’. En esta ocasión la consultora Epsilontec ha analizado el rendimiento de 10 compañías en estas tres redes sociales entre los meses de noviembre y enero.

Meliá destaca así como la cadena con más fans en Facebook, más de 1,3 millones, casi el doble que Palladium, con 722.514, y Riu Hotels & Resorts, con 676.775. No sólo eso, sino que además es la que más interacción genera, contabilizando los ‘me gusta’, comentarios y las veces que sus posts son compartidos, hasta sumar 224.330 interacciones, un 5,7% más; y la más recomendada, sumando las veces que ha sido compartida y el número de fans hasta situarse en 8.857.

En el apartado de la interacción destaca Sandos Hoteles, que ha incrementado su ratio de fidelización un 45,7% hasta colocarse en segunda posición con 139.349 interacciones, sólo por detrás de Meliá; mientras que en las recomendaciones Room Mate registra un aumento del 5,2%, cinco veces más que los otros nueve analizados.

Twitter

En Twitter Palladium se coloca en primera posición con 172.664 seguidores, por delante de Barceló Hotels & Resorts (139.166) y Room Mate (98.376). También destaca con la mayor tasa de interacción, que suma las veces que ha sido citada, señalada como favorita, retuiteada y por número de seguidores, con 29.093; aunque aquí llama la atención el incremento registrado por Catalonia Hoteles, un 13,7%.

Palladium es asimismo la más recomendada (retuits+seguidores), con 12.359, mientras el mayor aumento lo protagoniza Silken Hoteles, un 6,7% que le permite situarse en tercera posición por detrás de Barceló.

Instagram

Palladium vuelve a ser en Instagram la cadena con mayor número de followers, 74.132, lo que supone multiplicar por cinco las cifras de su inmediato seguidor, Riu Hotels (12.857) y por 12 las del tercer posicionado, Iberostar Hotels & Resorts (6.220).

También genera la mayor interacción con sus seguidores, aunando ‘me gusta’, comentarios y followers, con 37.890, un 17% más; aunque el mayor incremento en este ámbito es el de Princess Hotels, de un 35,6%.

Entre los contenidos destacados de este invierno, el análisis de Epsilontec señala las fotografías y videos de los servicios, entorno y comodidades que ofrecen los hoteles; la promoción de ofertas por la llegada de la temporada baja; y el sorteo de estancias gratis en los establecimientos con concursos que fomentan la interacción del usuario.

Conclusiones

Epsilontec concluye su informe con cuatro recomendaciones:

- La mejor manera de atraer nuevos clientes es mostrando el atractivo de los hoteles y sus entornos a través de las redes sociales.

- Aprovechar las plataformas digitales para generar negocio; una buena forma puede ser la creación de ofertas exclusivas para usuarios de las redes sociales.

- Interactuar durante todo el año con los usuarios en lugar de estacionalizar la actividad en exceso.

- Fomentar que el usuario comparta imágenes del hotel y sus espacios en Twitter e Instagram. Incluso identificar zonas del establecimiento como ‘photocall’ y ofrecer algún upgrade o incentivo a las mejores fotos.

Para este análisis Epsilontec ha contabilizado la actividad de 296 perfiles en redes sociales de estas cadenas españolas, tanto de su corporativo como de los hoteles, con un margen de error de entre el 10% y el 15%.

Infografía de Epsilontec.Infografía de Epsilontec.

 

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuaria Twitter27/02/2015 10:02:03

Buenos días, no se de donde saca el estudio esas cifras pero vamos en ninguna de las tres cuentas que he encontrado de Palladium en Twitter tiene el número de seguidores que muestra la infografía. Tiene muchos menos followers que otras que figuran más abajo!!!!

73 Más comentarios del lector Responder

Álvaro27/02/2015 10:02:17

Este estudio no es muy serio, la verdad. Básicamente lo que han hecho es sumar los seguidores de las distintas marcas de las cadenas hoteleras, lo cuál no tiene sentido. Si una misma persona sigue a 3 marcas de Palladium Hotel Group este estudio lo computa como 3 seguidores en lugar de 1. Para hacer una comparativa de este tipo hay que hacerlo con cuentas de características similares (cuentas corporativas, por hotel, por marca, etc). Tampoco explica cómo han calculado el engagement rate (la fórmula), aunque tampoco tiene sentido calcularlo para una suma de marcas ya que la presencia de un hotel en redes sociales nada tiene que ver con la presencia de una cadena hotelera.
Por otra parte muchas cadenas hoteleras segmentan las publicaciones en Facebook por localización e idioma, lo que hace técnicamente imposible ver estas publicaciones, con lo que este estudio no habrá tenido en cuenta estos datos.

74 Más comentarios del lector Responder

Juan Valderrama27/02/2015 12:02:59

Muy buena infografia, da una visión muy clara de contexto.

36 Más comentarios del lector Responder

MARIA S.27/02/2015 12:02:05

Estoy con los dos primeros comentarios, para mi esta infografía no es nada seria y para nada da ni una versión clara ni real del contexto de los seguidores de las cadenas hoteleras en las redes sociales. Alguien ha comprobado dichos datos??

43 Más comentarios del lector Responder

Daniel27/02/2015 20:02:51

Hola Alvaro,
En referencia a tus comentarios, se han tomado en consideración el 90% de todos los perfiles sociales de las diferentes cadenas hoteleras tanto perfiles corporativos como perfiles de hoteles ya que los directivos de marketing que trabajan en estas cadenas hoteleras quieren ver la foto global del rendimiento de las cadenas hoteleras (y no una visión parcial). Si hubiéramos tomado en consideración únicamente las cuentas corporativas el resultado no habría reflejado el esfuerzo que realizan las cadenas hoteleras con los perfiles sociales de hoteles individuales como por ejemplo: Ushuaia / Barcelo Maya Beach resort / Hotel Barcelo Langosta Beach / Gran Melia Jakarta y tantísimos otros..

Por otro lado queda clarísimo como se ha calculado el ratio de engagement, está especificado para cada red Social: Facebook: comments Likes Shares/fans
Twitter: FAVs Menciones Retweets/followwers
Instagram: Likes Comments / followers

Por ultimo, este estudio ha tenido en consideración las interacciones de todos los perfiles de todas las cadenas hoteleras independientemente del area geografica, ya que por ejemplo NH hoteles quiere ver la foto global de su rendimiento mundial ya que se trata de una compañía internacional. Si recuentas todas sus interacciones verás como sí te cuadrarán todos los datos.

35 Más comentarios del lector Responder

Daniel27/02/2015 20:02:12

Hola Maria,
Esta infografía da una visión global del rendimiento de las top cadenas hoteles españolas en el social media ya que incluye el rendimiento de 296 perfiles sociales facilitados por las cadenas hoteleras. Por otro lado se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación de forma minuciosa así que puedes estar plenamente tranquila. Si revisas todos las cuentas de todas las cadenas hoteleras que constan en la infografía verás como los datos cuadran con la realidad ya que los datos provienen directamente de las plataformas sociales: Facebook / Twitter / Instagram.

33 Más comentarios del lector Responder

Marta27/02/2015 20:02:29

Me ha parecido muy interesante esta infografia ya que recopila la información de manera muy visual y entendible. Trabajo en el sector y he visto que palladium tiene un total de 40 perfiles activos que más o menos suman lo que la infografía refleja...

23 Más comentarios del lector Responder

Manuel2/03/2015 11:03:38

Para mi es un error la forma de comparar y me explico con varios ejemplos.

El perfil de Facebook que se ha cogido para evaluar a Sol Melia, es el perfil del grupo que incluye marcas como (Melia Hotels, Gran Melia Hotels, Me, Sol Hotels, Innside, Paradisus y Tryp Hotels). Como todo el mundo sabe, estas marcas son bastante diferentes entre si en cuanto a tipología de destino y cliente. El segmento Me de Melia, nada tiene que ver con el segmento Sol).

Con el grupo Palladium pasa lo mismo, aglutina marcas como The Royal Suites, Palladium Hotels, Fiesta Hotels, Ushuaia, Ayre Hotels, Sa Talaia o el recientemente perdido Mallorca Rocks. Son grupos hoteleros con marcas tan distintas entre si, que no tiene sentido comparar todo el grupo con cadenas más homogeneas en su marca como Iberostar o Riu.

En este sentido, lo suyo es que se hubiera comparado por ejemplo, la marca Melia Hotels (https://www.facebook.com/Melia.Hotels) (básicamnte de hoteles de sol y playa) con Iberostar y Riu. Estas 3 tipologías si que serían similares y por tanto susceptibles de comparación.

Por otra parte, comparar los fans o seguidores e interacción de Ushuaia (integrante de Palladium) con los fans de otras marcas más tradicionales (Sol Hotels, Tryp, Ayre, etc) ...no tiene sentido. Simplemente por la edad y tipología de su target, se dá por descontado que Ushuaia va a ganar en muchos aspectos. Un publico más joven y con más posibles, es más proclive a este tipo de comportamiento.

También me gustaría comentar que, el nº de hoteles de cada grupo, también influye en el nº de perfiles, seguidores e interacciones que se tienen en sus redes sociales....¿Que tendrá que ver el nº de establecimientos de Bahia Principe con el de Melia, Iberostar, Riu o Barcelo? ....


Los informes con infografias y numeros acumulados, de nada sirven si no se somparan en un contexto de igualdad de caracteriaticas.

Quizás podremos comparar las prestaciones y fiabilidad de 2 coches de más de 100.000 USD, pero no tiene sentido compar un peugeot 206 con un Ferrari o comparar las caracteristicas de la vida en una casa de campo con la vida en una gran ciudad....Simplemente son distintas.

41 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.