El video se posiciona como herramienta fundamental en el marketing online

Una de las tendencias para este año es el aumento de la utilización del video en el marketing online. Ya se habló de ello en el pasado Fiturtech y se pudieron ver las crecientes posibilidades que esta herramienta tiene.

Como ya señaló Lasse Rouhiainen en su intervención en Fiturtech, el video tiene una serie de ventajas sobre otros formatos que lo hacen potencialmente muy interesante. En primer lugar el video tiene una capacidad viral como no tienen los artículos o los podcasts. Al ser de fácil visualización su consumo es mucho mayor y permite que los impactos promocionales sean también más directos. A eso hemos de añadir su bajo coste. Como dijo el propio Lasse Rouhiainen, el usuario perdona y entiende el aspecto amateur de muchos videos promocionales, en principio porque les da un punto de credibilidad y luego porque considera más importantes otros factores como que sea interesante o divertido y que no tenga una duración excesiva.

El marketing con video tiene una canal de exposición con un target amplísimo, como es Youtube, que permite además mejorar el posicionamiento en buscadores y aplicar estrategias SEO. No olvidemos que Youtube se ha convertido para muchos en el primer buscador que utilizan, incluso por delante de Google. La utilización de este canal permite además una alta reducción de costes, al ser éste gratuito y, como ya hemos dicho, tener una altísima audiencia potencial.

El video, el rey de internet

A todo esto hemos de añadir la potencial movilidad del video. Con los dispositivos actuales y los que van naciendo llevar con nosotros el video de un destino como guía de viaje ya es posible. Incluso una herramienta ya generalizada en el uso promocional e informativo turístico como GoogleEarth integra el video en la herramienta, por lo que puede generar unas sinergias interesantes entre la herramienta y el dispositivo móvil.

Las empresas turísticas han empezado descubrir las posibilidades y a utilizar el video es su promoción creando canales de televisión que no son sino blogs en los que van colgando sus grabaciones. Es el caso de Minube.TV o eDreams.TV. Ambas han utilizado estrategias distintas, así mientras eDreams utiliza un formato blog y la plataforma de Youtube para posicionarse, Minube apuesta por un formato más limpio y visualmente más exclusivo, además de utilizar como herramienta de video Vimeo, menos masivo pero tal vez más flexible para Minube. Todos los videos son de no mucha duración, para que su visión sea fácilmente digerible y el interés por el canal aumente.

En ambos caso no se trata de crear un video sobre un producto determinado que comercialicen, al menos no de forma directa, sino que lo que pretenden es ofrecer valor y conseguir así que el número de visitas aumente y pueda mejorar el ratio de conversión, además de crear un sentimiento de fidelidad tan necesario en estos momentos de crisis.

La utilización del video va a permitir a estas empresas un mejor posicionamiento y, al darles la forma de canal televisivo, ofrecer un valor añadido que les posiciona como los primeros en esta estrategia.

Como ejemplo, un video promocional del Hotel Audax, de Artiem Hotels en Menorca.

Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com) 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Victor Mayans11/02/2009 11:02:00

Apreciados colegas:
gracias por poner el ejemplo de la que fuemi primera experiencia con Youtube hace ya un tiempo. Recuerdo aún las noches de edición en casa preparando la caapaña que por suerte fue un éxito.
Un abrazo y a seguir trabajando para hacer cosas divertidas y novedosas.
Un gran ejemplo de ello sois vosotros: EQUIPO HOSTELTUR!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Esther12/02/2009 0:02:00

Enhorabuena! Realmente es un video que engancha. Una pregunta, ¿la música que pones se puede utlilizar libremente? te lo pregunto porque yo hice uno parecido y no conseguí música tan buena sin que peligrara por los derechos de autor. Gracias y enhorabuena de nuevo porque me ha encantado.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.