Spanair afronta un nuevo ajuste de flota por la "brutal caída" de la demanda

Spanair hará un nuevo ajuste de su flota ante "la caída brutal" de la demanda, en su caso, de un 20% en el último trimestre y un 35% de retroceso en sus ventas.

La compañía, ahora mayoritariamente catalana, operará a partir de este verano y hasta el verano de 2010 con 45 aviones, tres menos de los que tenía previsto. Fuentes de la compañía han resaltado que se trata de una "medida coyuntural". Según han asegurado las mismas fuentes, esta decisión no afectará, sin embargo, a la plantilla, si bien se adoptarán reducciones de jornada que serán voluntarias. Esta nueva reducción de aviones no tendrá, sin embargo, un incidencia significativa en las rutas regulares de la aerolínea, ya que corresponde aflota utilñizada para las operaciones chárter, un mercado poco activo.

Spanair prevé que para el verano de 2010 necesitará tres aviones para atender las oportunidades de negocio internacionales y de ocio/charter desde Barcelona "si las condiciones del mercado y el entorno económico son los adecuados", ya que la compañía "está dimensionada para operar con 48 aviones", recalcó el portavoz.

También apuntaron que dentro de la negociación para la devolución de aviones a arrendadores, una decisión que fue anunciada en otoño por la compañía, existe la posibilidad de que "la entrega de los tres MD se realice en condiciones favorables y "sin que comporte penalizaciones", circunstancia que se está aprovechando para efectuar el ajuste de flota.

Un panorama peor

En un documento interno firmado por el director general de la aerolínea, Marcus Hedblom, el ejecutivo destaca que, pese a la positiva entrada del grupo de inversores catalanes en Spanair, la compañía "no puede olvidar la difícil situación que vive el sector, realidad que se debe afrontar con decisión".

En esta línea, Hedblom informa de que, después de evaluar "una caída del 20% en la demanda durante el último trimestre de 2008 y un retroceso de las ventas del 35% en enero de este año", y, teniendo en cuenta las condiciones favorables para la devolución de aviones MD, Spanair operará con 45 aviones a partir de la temporada de verano de 2009.

Concretamente, Spanair dejará en tierra, a partir del próximo 29 de marzo, dos de los tres aviones MD que estaban destinados al negocio charter y subcharter, por lo que "su retirada temporal no tendrá ningún efecto importante en la cuota de mercado para 2009 ni en la red de destinos y oferta de línea regular", asegura Hedblom.

Medida coyuntural

Hedblom justifica esta decisión que espera "sea coyuntural" y cuyo impacto se limitará hasta el verano de 2010, cuando la aerolínea redefina de nuevo su capacidad, "siempre que no se observe un mayor deterioro del mercado". No obstante, el director general asegura que "si la situación empeorara no podrían excluirse medidas más drásticas", en un contexto en el que tanto el sector aéreo como la economía mundial se enfrentan a "escenarios más pesimistas que los que se habían barajado".

Finalmente, el ejecutivo señala que los representantes de los trabajadores ya han sido informados de esta decisión de ajuste temporal de flota, para lo que la dirección de la compañía está trabajando conjuntamente distintas opciones, a fin de "determinar las medidas que permitan ajustar los costes. No tenemos ningún objetivo de iniciar medidas que afecten a la plantilla de manera permanente", concluyó.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com) 
Spanair ventas 200.jpgSpanair ventas 200.jpg

Spanair dentro.jpgSpanair dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.