Diario 5407 22.10.2018 | 03:01
Hosteltur: Noticias de turismo

La denuncia contra los afiliados moviliza a las agencias al margen de las asociaciones

13 marzo, 2009
La publicación en HOSTELTUR de la denuncia a los programas de afiliados por parte de una agencia de viajes ha suscitado un amplio debate, tanto en este diario como en la Comunidad HOSTELTUR. El modelo de denuncia está circulando entre cientos de agencias mientras que AEDAVE y FEAAV siguen analizando el caso.
En el debate han participando, y siguen haciéndolo, cerca de 20 profesionales de las agencias de viajes (on y off line), del marketing online y de otros sectores turísticos. La discusión entre los que apoyan los argumentos de la denuncia y los que los rechazan giran en torno a la definición de la práctica que llevan a cabo los afiliados. Mientras que unos consideran que hacen intrusismo en la actividad de las agencias de viajes, ya que intermedian en una venta, otros estiman lo único que hacen es generar tráfico hacia las webs de las agencias online o proveedores de servicios turísticos.
 
El modelo de la denuncia está circulando ya entre cientos de agencias de viajes, ya que la denunciante la entregó a su grupo de gestión (GEA), que integra a 1.200 agencias, y está siendo distribuida entre ellas. Por otro lado, el modelo de denuncia ha sido colgado en la web Yotedoymas.com, plataforma lanzada hace meses por cientos de agencias independientes con el objetivo de defender "los valores y ventajas de reservar en las agencias de viajes", tal y como publicaba en enero HOSTELTUR
 
Según la agencia de viajes denunciante, la iniciativa la ha llevado a cabo al margen de las asociaciones, aunque asegura haberles enviado copia de la denuncia, porque indica que no confía "en la eficacia" de estas organizaciones: "Por eso he tomado la iniciativa por mi cuenta, y espero que sea de utilidad para otros colegas". Esta iniciativa de una agencia independiente para un tema de interés sectorial, no es la primera que se lleva a cabo ya que, antes del mencionado lanzamiento de Yotedoymas.com, cabe recordar la iniciativa de otra agencia de viajes independiente que abrió a primeros de 2007 la web Bravo para intentar articular el rechazo a la supresión de las comisiones por parte de Renfe, tal y como publicaba HOSTELTUR.
 
"Los afiliados son comisionistas"
 
Entretanto, las asociaciones de agencias son más cautas y están estudiando el caso. A este respecto, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, asegura a este diario que llevan tiempo analizando los aspectos legales de los programas de afiliados: "Las practicas mercantiles que facilitan las nuevas tecnologías son un asunto muy complejo de valorar legalmente. Hay dos maneras de enfocarlo, depende si se considera que el afiliado vende productos turísticos, o si se estima que, en realidad no vende nada".
 
En este sentido, Maciñeiras indica que han estado analizando el tema en el Consejo Directivo de la asociación y "de lo que nos estamos dando cuenta es de que, efectivamente, el proveedor o agencia de viajes paga al afiliado por cada cliente, pero estamos viendo que éste no vende, si no que proporciona clientes. Es decir, es un comisionista, en una de las modalidades de este termino diferente al de las agencias".
 
El presidente de AEDAVE aclara que "hay un tipo de comisionista que hace la gestión y cobra. Este es el caso de las agencias de viajes. Pero hay otro tipo de comisionista, también legal, que sólo proporciona clientes. Si el afiliado mantiene un acuerdo mercantil, es legal". No obstante, Maciñeiras indica que, "ahora lo que estamos haciendo es analizar caso por caso. De lo que no somos partidarios es de entrar en pleitos sin estar seguros, porque esto crea falsas expectativas".  
 
"El desconocimiento de la ley no exculpa"
 
Por su parte, FEAAV cuestiona la legalidad de estos programas, especialmente en el caso de los proveedores (compañías aéreas sobre todo) que los utilizan y que suelen pagar a los afiliados más comisión que a las agencia de viajes, según ha asegurado a HOSTELTUR su presidente, Rafael Gallego.
 
 El presidente de la federación de agencias considera que pueden incurrir en intrusismo en la actividad de las agencias "por parte del proveedor que vende reservas a través de otros que no son agencias de viajes, del propio afiliado que cobra la comisión por una venta (el desconocimiento de la ley no le exculpa), y de las empresas que ofrecen estos programas y que intermedian entre el proveedor y el afiliado". FEAAV está investigando la legalidad de los programas de afiliados.
 
José Manuel de la Rosa
(josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.