España podría perder siete millones de turistas en 2009

Publicada 22/05/09
España podría perder siete millones de turistas en 2009
Las llegadas de turistas extranjeros cayeron un 11,9% de enero a abril. Si se mantiene esta tendencia, España podría cerrar 2009 con cerca de 50 millones de turistas extranjeros, frente a los 57,3 millones alcanzados el año pasado.
Tal como muestra la tabla adjunta, las llegadas de turistas durante los cuatro primeros meses del año (un período que comprende siempre la Semana Santa) marcan una tendencia que se acaba reflejando en los resultados al cierre del ejercicio.
 
Y es que las variaciones interanuales del período enero-abril suelen aproximarse o no alejarse excesivamente (entre cinco puntos por debajo y tres por arriba) de las tasas que finalmente se registran en el acumulado enero-diciembre.
 
En cualquier caso, en un año marcado por la incertidumbre y la recesión económica en los principales mercados emisores de turistas hacia España, a día de hoy es difícil prever si la tasa variación interanual del -11,9% registrada durante los cuatro primeros meses del año se agravará o no durante los próximos meses.
 
Y por otra parte, las caídas en las llegadas de turistas podrán ser debidas tanto al hecho de que miles de europeos renuncien a sus vacaciones en España este año, como a la posibilidad de que los consumidores descarten realizar unas segundas o terceras vacaciones.
 
Por ejemplo, los turoperadores británicos vienen advirtiendo desde hace meses que la mayoría de sus clientes no renunciarán a sus principales vacaciones del año, en verano. Pero el recorte presupuestario (por necesidad o por miedo a la crisis) afectará negativamente a las escapadas y otros viajes menores.
 
Desplome acusado en la Comunitat Valenciana

Cabe recordar que en 2009 la Semana Santa se celebró en abril mientras que en 2008 tuvo lugar en marzo. Por ello no se pueden comparar los datos de abril de ambos años, sino el período acumulado de los cuatro primeros meses.

En total, 13,4 millones de turistas extranjeros visitaron España durante el período enero-abril. La Comunitat Valenciana fue el destino donde se registró la mayor caída interanual, con un retroceso del -21,7%. Otros resultados fueron:

Catalunya: -11,2
Canarias: -13,8
Andalucía: -13,7
Balears: -5,7
Madrid: 0,1
Resto de CC.AA: -13,5
 
Por lo que respecta a la evolución de los mercados emisores, el país que registró el mayor descenso fue Reino Unido, con una caída en las llegadas del 18,4%, en el período acumulado enero-abril. Otros resultados fueron:

Alemania: -10,1
Francia: -7,3
Italia: -10,6
Países Nórdicos: -10,5
Holanda: -14,7
Portugal: -12,2
Bélgica: -9,5
Suiza: -9,8
Irlanda: -5,2
Resto Europa: -15,2
Estados Unidos: -3
Resto América: -11,8
Resto mundo: -18
 
Los hoteles caen mucho más que la vivienda vacacional

Un dato que llama la atención es la fuerte caída que experimentan los turistas extranjeros que se alojan en hoteles, frente a otros viajeros que optan por modalidades de alojamiento alternativas.
 
Así, el número de visitantes que pernoctaron en establecimientos hoteleros cayó un 16,5% de enero a abril, según Frontur. En cambio, aquellos que se alojaron en vivienda propia, de familiares o amigos retrocedieron un 3,1%; mientras que los turistas en vivienda alquilada solo disminuyeron un 1,5%.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.