Grecia convierte en una cuestión de orgullo nacional los porcentajes turísticos

Grecia ha convertido en una cuestión de orgullo nacional los porcentajes turísticos. Si en plena crisis económica de los mercados emisores la caída del número de turistas extranjeros se mantiene por debajo de la barrera del -10% en 2009, el Gobierno y buena parte del sector ya se darán por satisfechos.

Y de momento, los griegos van camino de lograrlo. El pasado 18 de junio, el Ministro de Turismo, Costas Markopoulos, manifestó en una rueda de prensa su satisfacción porque la prevista caída de dos dígitos se había logrado contener.

Así, de enero a mayo, el número de turistas extranjeros que llegaron por vía aérea a Grecia retrocedió un 8,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

[Durante los cinco primeros meses del año, la llegada de turistas extranjeros a España por avión disminuyó un 12,2%, según la encuesta Frontur]

Según remarcó Markopoulos, el país hizo un gran esfuerzo cuando meses atrás el nivel de reservas para el verano permanecía a niveles extramadamente bajos y se estimaba que el turismo extranjero podría retroceder hasta un 20%.

Cabe recordar que entonces Grecia cogió el toro por los cuernos y aprobó diferentes medidas, entre ellas una suspensión de las tasas aeroportuarias en diferentes ciudades, con el fin de incentivar a los turoperadores.

Pérdida de 19.000 empleos por la caída de la actividad turística

En cualquier caso, de enero a junio la caída de turistas extranjeros en los 13 principales aeropuertos del país ya fue del 9,6%, según datos facilitados por SETE, la Asociación de Empresas Turísticas Griegas, patronal que suma cerca de 350.000 trabajadores.

De acuerdo con SETE, esta caída del 9,6% ha significado una pérdida de medio millón de turistas, que a su vez ha implicado una reducción de 19.000 puestos de trabajo.

Además, según sostiene dicha asociación, las empresas han tenido que llevar a cabo fuertes reducciones de precios, por lo que los ingresos caerán más de un 10%.

Según datos de la OMT, Grecia recibió 15 millones de turistas extranjeros en 2008.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.