Spanair prevé retirar de su flota otros 15 aviones y presentar un nuevo ERE

Spanair se propone hacer más recortes de cara al invierno. Según fuentes sindicales, la aerolínea se prepara para dejar en tierra unos 15 aviones, lo cual dejará sin funciones a unas 800 personas de su plantilla, entre pilotos, tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento (TMA), a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría presentar en unas dos semanas.

Si bien fuentes de la aerolínea no quisieron confirmar ni desmentir la información, la presidenta del Comité, Eva Marín, manifestó que la compañía ha informado en comunicados internos su intención de reducir la flota en más de una decena de aviones, lo que supondría de facto cientos de despidos. "Todo apunta a que será dentro de una o dos semanas cuando podrían presentar el ERE", asegura Marín.

Spanair está inmersa en la negociación de los traslados de 480 trabajadores
de los Servicios Generales en la sede de Palma de Mallorca a las nuevas oficinas centrales en Barcelona, la nueva sede de la compañía, a los cuales se resisten los afectados. La medida es ejecutada a través de un Expediente de Movilidad Geográfica, si bien sus trabajadores han señalado que se trata de un "ERE encubierto", con el que "les obligan a trasladarse a Barcelona en precarias condiciones económicas" con el fin de efectuar "un recorte masivo de la plantilla", resalta Marín.

Marín recordó que la próxima semana finaliza el plazo en vigor de 15 días para que la compañía y el comité de empresa negocie las condiciones de estos traslados. Un plazo que el Comité solicitará prolongar a seis meses, a fin de poder tener cierto margen de maniobra. "La compañía quiere sacarse de encima los Servicios Generales sin coste económico alguno, para luego, mediante un ERE, proceder a reducir de forma drástica la plantilla del resto de colectivos (pilotos, personal de cabina, mecánicos) a fin de poder hacer frente a las dificultades económicas que atraviesa".

El pasado 9 de diciembre de 2008 el Ministerio de Trabajo dio luz verde al primer ERE de Spanair, que supuso la extinción de 436 contratos laborales.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)


 
2004-10-28_093 Spanair 350 dentro.JPG2004-10-28_093 Spanair 350 dentro.JPG

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose robledo17/07/2009 12:07:00

Spanair por mucho que lo intente no lo va a conseguir NUNCA. Ya hace tiempo abandonaron las rutas transatlanticas que si que daban dinero y ahora quieren regresar haciendole la competencia a IB ? estan locos. Perderan mercado, dinero y finalmente cerraran. Sino al tiempo. Air europa y Spanair la misma M es.....

00 Más comentarios del lector Responder

trabajador17/07/2009 9:07:00

Sí, es muy ético el destruir puestos de trabajo a costa del traslado y a la vez estar ya seleccionando sustitutos en Cataluña

00 Más comentarios del lector Responder

anti ERE17/07/2009 12:07:00

Según dice EP en una noticia que acaba de salir, Soriano está muy satisfecho por los resultados de satisfacción y operativos, soy tan tonto, que por un momento pensé que esto es una empresa y que se busca ganar dinero y no satisfacciones, qué pensarán los inversionistas (incluído un tal Jordi Pujol, muy contento por invertir en JK?) pues me temo que estais dilapidando vuestro dinero, la compañía está a punto de quebrar y os están vendiendo humo.

00 Más comentarios del lector Responder

agente17/07/2009 14:07:00

Pues algo debe de pasar realmente, porque yo tengo la agencia cerca de la plaza de callao en madrid y está todo el suelo de las calles llenos de hojas con un no al traslado a barcelona, habeis oido algo?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.