Europa da luz verde a la fusión de Lufthansa y Austrian Airlines

La Comisión Europea (CE) ha autorizado finalmente la compra de Austrian Airlines por parte de Lufthansa, aunque la decisión sólo se mantendrá si se cumplen las concesiones ofrecidas por ésta última en rutas y franjas horarias en su última propuesta.

Las concesiones ofrecen a las aerolíneas competidoras franjas horarias en segmentos competitivos en una serie de rutas en la que la CE había detectado posibles problemas de competencia. Esto permitirá que otras aerolíneas inicien operaciones o expandan las ya existentes en las rutas desde Viena a Fráncfort, Múnich, Stuttgart, Colonia y Bruselas, según indicó la Comisión en un comunicado.

Como informó HOSTELTUR, la investigación inicial de los servicios de la Comisión encontró conflicto de competencia en la integración de Austrian en Lufthansa, considerando que reduciría la oferta en esas rutas, lo que habría podido traducirse en precios más elevados. Sin embargo, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, considera que con la nueva propuesta se “demuestra que la consolidación del sector de las aerolíneas es posible con los remedios adecuados para salvaguardar los intereses de los consumidores".
 
Lufthansa había pedido a la CE que le otorgase una extensión hasta el 31 de agosto del plazo que éste vencía el 31 de julio para el cierre de la negociación para que el organismo europeo tuviese más tiempo para valorar su oferta.
 
La primera compañía germana crece aún más

Lufthansa, la mayor aerolínea alemana, controla también Swiss, Germanwings, Eurowings y Air Dolomiti, y ha adquirido recientemente British Midland y  Brussels Airlines. Por su parte, Austrian Airlines tiene subsidiarias como Lauda Air y Tyrolean Airways.

Por otra parte, en un acuerdo independiente, la CE también aprobó la pasada semana la ayuda pública austríaca a la reestructuración de Austrian Airlines. La comisión consideró que el precio pagado por Lufthansa constituye una ayuda pública, pero que ésta es compatible con las normas comunitarias sobre el rescate y reestructuración de empresas en dificultades. La CE remarcó que Austrian tendrá que reducir hasta enero de 2010 su capacidad en un 15% respecto a la misma fecha de 2008, y que el crecimiento de rutas estará limitado hasta finales de 2015 o hasta que la empresa salga de pérdidas.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)


 
Austrian Airlines.jpgAustrian Airlines.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.