Vía libre a la fusión de China Eastern y Shanghai Airlines

La compañía China Eastern obtuvo al fin la autorización de los organismos reguladores del sector aéreo del Gobierno chino para culminar la adquisición de su hasta ahora rival Shanghai Airlines. La fusión dará lugar a la integración de vuelos a partir del invierno y al lanzamiento de 22 nuevas rutas, con frecuencias que oscilarán entre los 14 vuelos diarios y los que operarán cada media hora. 

Como informó HOSTELTUR a mediados de julio se inició una operación accionarial destinada a impulsar la fusión. Shanghai Airlines cambiará cada una de sus acciones tipo A por 1,3 de las de China Eastern. De este modo, esta última entregará 1.690 millones de acciones a Shanghai Airlines –cuyos accionistas obtendrán una prima de riesgo del 25%-, y recibirá de ella otros 1.300 millones de valores. La transferencia de acciones tardará en completarse unos cuatro o cinco meses.
 
Las negociaciones para esta fusión se iniciaron en enero de 2008. La alianza es principalmente un intento de salvar a las dos compañías, que sufren problemas económicos desde entonces, y se han visto agravados por la crisis internacional. China Eastern perdió 15.329 millones de yuanes (1.705 millones de euros) el pasado año. La aerolínea ha pedido la ayuda estatal en varias ocasiones, y ha recibido en total una inyección estatal de 9.000 millones de yuanes (943 millones de euros) en varias fases desde finales del año pasado, y préstamos bancarios por valor de 35.000 millones de yuanes (3.666 millones de euros).
 
Por su parte, Shanghai Airlines cerró en 2008 su segundo año consecutivo en números rojos, con una pérdida neta de 1.250 millones de yuanes (131 millones de euros).
 
Aunque esta compañía no ha recibido ayuda estatal, sí que obtuvo un crédito bancario de 10.000 millones de yuanes (1.085 millones de euros) el pasado mes de marzo.
 
Ángeles Vargas  (transportes@hosteltur.com)
 
 
China Eastern.jpgChina Eastern.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.