Bruselas: cobrar por entrar en los EE UU es un paso atrás

La Comisión Europea denunció ayer que los planes de Estados Unidos de introducir una tasa de 10 dólares para los viajeros europeos que se registren para viajar al país constituye un "paso atrás" en los esfuerzos de la UE y de EE UU para "facilitar la movilidad transatlántica".

Como ya ha adelantado HOSTELTUR , el Senado estadounidense estudiala aprobación de la Travel Promotion Act of 2009. Se trata de una ley que busca incentivar la promoción turística del país para atraer la llegada de visitantes extranjeros al tiempo que pretende crear más puestos de trabajo.

Esta iniciativa -de colaboración pública y privada- sería financiada por contribuciones del sector privado y una tasa de 10 dólares (7,3 euros) que tendrían que abonar aquellos visitantes provenientes de países exentos de pagar la visa de 131 dólares para entrar a EE UU. Por lo tanto, en caso de aprobarse la ley todos los turistas provenientes de la Unión Europea tendrían que pagar la nueva tasa.

La nueva tasa se abonaría cuando el viajero se registre a través de internet en el sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), algo que ya está obligado a hacer al menos 72 horas antes de su partida.

"La introducción de esta tasa podría constituir un paso atrás en nuestro esfuerzo conjunto para facilitar la movilidad transatlántica", declaró el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone.

Según la Comisión, la nueva tasa además "desincentivaría el uso del sistema ESTA con antelación al viaje, socavando los objetivos de seguridad del sistema".

En todo caso, el portavoz explicó que, antes de reaccionar, la Comisión debe estudiar de nuevo si, tras la introducción de esta tasa, "si el sistema ESTA equivale o no a un visado". En caso positivo, la UE podría replicar introduciendo a su vez la obligación de visado a los ciudadanos estadounidenses.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
dolores.jpgdolores.jpg

dolores.jpgdolores.jpg

dolores.jpgdolores.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.