España, sexto destino europeo para los turistas chinos

España es ya el sexto destino europeo de preferencia para los turistas chinos, que sumaron 87.000 visitantes al país el año pasado, según nuevos datos proporcionados por la Oficina Española de Turismo (OET) en China.

El director de la OET en China, Antonio de la Morena, explica que "Las perspectivas son buenas: en 2003 tuvimos 15.000 turistas y ahora ya vamos por los 87.000. El crecimiento es sostenido, sin altibajos y no preveo que los haya".

Cabe recordar que el Gobierno español se ha fijado como objetivo alcanzar en el futuro la cifra de 300.000 turistas chinos. Además, España abrirá una Oficina de Turismo y un Consulado General en Cantón en las próximas semanas.

Según explica el director de la OET, "en una época en la que se han reducido los viajes en avión entre un 4% y un 7% a nivel mundial, en los cinco primeros meses del año los pasajeros chinos han crecido un 1,08%".

Sin embargo, el sector turístico chino creció en los últimos años a ritmos superiores al 10%. El parón es debido a "la crisis económica y el miedo a la gripe A", explica De la Morena.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en 2008 un total de 45,8 millones de chinos viajaron al extranjero, aunque un 91% se quedó en Asia y sólo entre el 4% y el 5% viajó a Europa.

De los viajes a Europa, más de la mitad fueron a Rusia. A continuación, en número total de visitantes le siguen, por este orden: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y, en sexta posición europea, España.

España, un destino éxotico para los chinos

Para los chinos España es un destino de lujo, "exótico, de tipo cultural", pero no del tipo familiar; y el perfil genérico es el de un turista de circuito, que viaja en grupo a España por un período de entre 9 y 11 días y gasta en total en torno a unos 2.000 euros.

La ruta tipo del turista chino incluye tres zonas de España: Madrid y sus alrededores, Andalucía y Barcelona. "Es un turista con mucho valor añadido, que valora la gastronomía y las compras, aunque tiene de España una imagen incompleta", detalló De la Morena.

De la Morena reconoció que la tramitación de visados para España, que actualmente los turistas chinos sólo pueden realizar en Pekín y Shanghái, "siempre es un obstáculo de dinero y tiempo".

La falta de vuelos directos (sólo Air China dispone de enlace aéreo entre Pekín y Madrid) es otro de los problemas acuciantes, a diferencia del resto de países europeos, con decenas de rutas directas a China.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.