HOSTELTUR TV trató el futuro de la Playa de Palma

Objetivo a corto plazo: parar una caída de ingresos que ha llegado al 50%

HOSTELTUR TV cerró anoche su octava temporada con el encuentro entre la gerente del Consorcio de la Playa de Palma y los representantes de los empresarios de la zona. La tertulia, marcada en su trasfondo por las declaraciones de los empresarios a los medios de comunicación, sirvió para acercar posturas y aclarar aspectos fundamentales para el desarrollo del proyecto.

Margarita Nájera, gerente del Consorcio de la Playa de Palma, mantuvo ayer un encuentro en el plató de HOSTELTUR TV con el presidente honorífico de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, Miguel Vidal; el presidente de la Asociación de Empresarios de Actividades Turísticas de la Playa de Palma, Joan Nadal; y el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Balears, Bartolomé Servera.

Los representantes de estos sectores empresariales transmitieron a Nájera la preocupación ante una serie de problemas que consideran endémicos de la zona, como la insalubridad o la inseguridad. Joan Nadal advirtió de que "queremos una participación más activa porque si la reconversión es para el año 20, hay que poder llegar", dejando clara la urgencia de acciones inmediatas, algo que fue compartido por Miguel Vidal, quien añadió que estaban "de acuerdo en que el proyecto es para el año 20, pero la gente está preocupada por el dia a dia", recordó.

Por su parte la gerente del Consorcio de la Playa de Palma dejó claro que estos temas están relacionados con las administraciones y que no entran directamente en la concepción del proyecto de la Playa de Palma. Margarita Nájera transmitió a los empresarios que el objetivo principal fijado a largo plazo es la remodelación de un destino turístico que ha quedado obsoleto. "Milagros no sé hacer", apostilló la gerente del consorcio.


Soluciones a corto plazo

Así, la tertulia giró en torno a las soluciones a corto plazo que reclaman los empresarios para frenar en la temporada 2010 los descensos de los ingresos, que han llegado en algunos sectores hasta el 50%. Los representantes empresariales manifestaron su total apoyo al proyecto pero también lanzaron una llamada de auxilio a las administraciones para que se tomen medidas para evitar el evidente deterioro de la zona hasta que se empiece a acometer la reforma. Bartolomé Servera recordó, en este sentido, que "a medida que pasa el tiempo la degradación es mayor y las soluciones que se tengan que tomar cada vez serán más caras".

Nájera finalizó su intervención matizando su absoluta confianza en el éxito del proyecto y animó a los presentes a formar una piña con las mínimas fisuras posibles. En la tertulia no se dieron soluciones concretas para un proyecto que no acaba de convertirse en realidad, pero sí se aclararon conceptos fundamentales para que la totalidad de los agentes integrantes del proyecto convivan en armonía y marchen juntos en este largo peregrinaje.

Si quiere ver la tertulia y los contenidos del programa, puede acceder al Canal Hosteltur de YouTube mediante este enlace. Hosteltur TV se repite a través del Canal 4 de Mallorca (canal 37 de la TDT) el sábado a partir de las 20:55 horas.

Eduard Garcés (tv@hosteltur.com)

Para saber más:
- Playa de Palma requerirá una inversión de 60 M € para asegurarse agua de calidad en el futuro
- El sector reclama medidas efectivas para la planta hotelera
- El Gobierno aporta 44 M € para apoyar la modernización de infraestructuras y servicios turísticos en Balears 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.