Twitter ya es rentable

Publicada 29/12/09 -Actualizada 30/08/18 09:04h
Twitter ya es rentable

¡Alabado sea Dios! Pues sí, según fuentes bien informadas Twitter ha conseguido salir de los números rojos y puede mirar el horizonte con algo de optimismo. El acuerdo al que ha llegado con Google y Bing, el buscador de Microsoft, por el que recibe 17,5 millones de euros anuales, hace que tenga sus gastos de gestión y mantenimiento cubiertos. A partir de aquí todo es beneficio.

El caso es que hace cosa de un año escribimos que Twitter y otras redes sociales no tenían un modelo de negocio claro. Su éxito en cuanto número de usuarios no se correspondía con una capitalización adecuada que le diera una estabilidad económica y empresarial concreta. Lo que ha cambiado el panorama ha sido la idea de Google, y por lo tanto de los buscadores, de integrar en las búsquedas los contenidos de las redes sociales. Con esto, de pronto, el principal recurso de Twitter ha adquirido un valor en mercado claro.

Hay que ver ahora cuál será la estrategia de Twitter, porque no hay que olvidar que a pesar de encontrarse en una situación en la que unos le suministran los fondos, Google y Bing, no son éstos sus clientes. Twitter no debe ser considerada una generadora de contenidos, sino una plataforma donde se generan contenidos. La diferencia parece inocente pero es fundamental. Son sus verdaderos clientes, los usuarios de Twitter, los que le facilitan los ingresos. Y es que el negocio de esta plataforma está en facilitar y hacer atractiva la generación de contenidos que puedan ser indexados por los buscadores, es ahí donde ha de mejorar y gestionar su excelencia.

Pero claro, depender sólo de dos fuentes de ingresos, aparte de las de las firmas de capital riesgo que han aportado hasta ahora y que tarde o temprano buscarán resultados, es un peligro. Por eso parece necesario abrir nuevas líneas de ingresos. Javier Martín ha ofrecido algunas claves para ver por dónde pueden ir los tiros de sus ingresos futuros. Así, para Martín hay cinco líneas de ingresos donde Twitter puede encontrar flujo de caja: incluir publicidad en la plataforma, algo que ya parece haber probado con relativo éxito en Japón; crear cuentas Premium de pago para las empresas, siguiendo con el mismo modelo para particulares; API de pago, potenciando y sacando partido de las múltiples aplicaciones que se están creando gracias a y en el entorno de Twitter; informes y análisis aprovechando el caudal de información que tiene en su plataforma y que sería de gran utilidad para las empresas, y merchandising o branding aprovechando el uso que de la herramienta hacen muchos famosos y su fortaleza de marca.

Sea como fuere parece que se le abre a Twitter una serie de vías de financiación interesantes y que junto con las acciones y estrategias de Google se puede generar un movimiento de potenciación de los medios sociales en los próximos mese muy interesantes, cosa que sin duda va a afectar al sector turístico en cuanto a la gestión de la reputación y la visibilidad en buscadores, por ejemplo.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.