Panamá prevé aumentar su capacidad hotelera en 7.000 habitaciones

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) ha señalado que está previsto que el país finalice 2011 con aproximadamente 7.000 habitaciones hoteleras más. Esto supondrá elevar a 23.000 las unidades alojativas existentes. 

Según la patronal, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Prensa Latina, para este ejercicio está programada la apertura de 10 establecimientos, a los que se unirán otros 23 el próximo año. Ya en 2009 se inauguraron cinco instalaciones, con un aporte cercano a las 2.000 habitaciones.

Actualmente la presencia de cadenas españolas en Panamá es escasa. Según los datos del último Ranking HOSTELTUR de presencia en el extranjero, únicamente Sol Meliá está presente, con un hotel en Colón, el Meliá Panamá Canal. No obstante son varias las que cuentan con proyectos en el país. Tal y como publicó HOSTELTUR, Riu por ejemplo ha elegido la capital para abrir el que será su primer establecimiento urbano, el Riu Panamá Plaza. NH y AC también tienen prevista su entrada en el país. Por otro lado, el grupo español Mall está construyendo un hotel en Ciudad de Panamá, pero este será gestionado por la cadena dubaití Jumeirah.
 
Hace un año, el viceministro de Turismo subadministrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Carl-Fredrik Nordström, ya señalaba la necesidad del país de contar con más plazas hoteleras. Según sus cálculos iban a hacer falta 24.000 nuevas camas en los dos años siguientes.

Los ingresos procedentes del turismo aportaron a Panamá 1.320 millones de dólares (cerca de 950 millones de euros) de enero a noviembre de 2009, los que supuso 42 millones de dólares (30 millones de euros) más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En esos once meses llegaron al país 1.353.857 visitantes, con Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Ecuador como los principales mercados emisores. Respecto al presente año, el sector hotelero se muestra optimista.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
5906_gallery_001_gr.jpg5906_gallery_001_gr.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.