Queda desierto el concurso para la gestión del aeropuerto de Lleida-Alguaire por falta de candidatos

La Generalitat de Catalunya reajustará las condiciones del concurso convocado para traspasar al sector privado la gestión del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero promovido por el Ejecutivo catalán, luego que ningún operador haya presentado una propuesta en firme teniendo que declararlo desierto.

La semana pasada concluyó el plazo para presentar ofertas, una contienda a la que nadie acudió. El secretario de Movilidad del Govern, Manel Nadal, afirmó que la Generalitat está dispuesta a estudiar y modificar las condiciones del pliego del concurso para hacerlo más "atractivo". Por el momento, no es una situación crítica, ya que estaba previsto que el Ejecutivo catalán, a través de Aeroports de Catalunya, gestionara directamente el aeropuerto hasta el segundo trimestre de este año, cuando su gestión sería traspada a una operadora.

Las condiciones
  
Uno de los aspectos que podría ser modificado es el canon anual que el concesionario deberá pagar al Govern. que fue establecido en un mínimo de 2,2 millones de euros.

La concesión de la gestión del aeropuerto implica la gestión de las operaciones, el mantenimiento de las instalaciones, la ejecución de las obras de ampliación y el desarrollo inmobiliario y logístico en tierra (construcción de hoteles y un parque industrial), durante un plazo máximo de 35 años. Además, la firma que gane el concurso deberá asumir la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, con un coste estimado de 20 millones de euros, que tendrá lugar cuando el número de pasajeros alcance el medio millón, o cuando haya un número suficiente de contratos firmados con las compañías aéreas.

Otro de los requisitos es que las empresas presenten un proyecto de desarrollo de una Ciudad Aeroportuaria con infraestructuras como hoteles en un terreno de 20 hectáreas disponible pata tal fin y cercano al aeropuerto, así como de un parque industrial que pueda acoger industrias del sector.

A pesar de externalizar la gestión, el Govern catalán seguirá siendo el propietario y también participará en una comisión estratégica, junto a administraciones locales e instituciones de Lleida.

Potencialidades

Para las autoridades catalanas, estas condiciones se explican por la inversión de más de 95 millones de euros que hizo la Generalitat en la construcción de este aeropuerto, el cuarto comercial de la Comunidad con el propósito fundamental de impulsar la oferta turística de la zona, especialmente en segmentos de calidad, y las potencialidades de la infraestructura.
  
Se prevé que durante los 12 primeros meses de funcionamiento el aeropuerto alcance los 50.000 viajeros y, dentro de 10 años, en 2020, la cifra anual de usuarios haya ascendido a cerca de 400.000, con una previsión de ingresos de 47 millones de euros anuales. Tras su puesta en marcha, la nueva infraestructura genera unos 60 puestos de trabajo directos y 900 indirectos.
  
En principio, habían manifestado su interés las gestoras Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Aeropuertos de París, y las empresas Abertis y Ferrovial. Sin embargo, ninguna se presentó.

Abertis envió una carta el mismo viernes al Govern en la que expresaba su interés en llegar a un acuerdo, aunque si se hacían ciertas modificaciones en las condiciones establecidas para otorgar la concesión. Sobre el particular, Nadal aseguró que los nuevos requisitos no serán "un traje a medida" para este operador, participado por La Caixa y ACS, ya que el Govern catalán "quiere hablar con todos" los operadores.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


  

  

  

 
aeropuerto-lleida dentro.jpgaeropuerto-lleida dentro.jpg

Aeropuerto Lleida pistas dentyro.jpgAeropuerto Lleida pistas dentyro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.