Aena, Aeropuertos de París, Abertis y Ferrovial, en la pelea por la gestión del aeropuerto de Lleida

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, ha anunciado la apertura del concurso y algunas de las condiciones para la concesión de la gestión del Aeropuerto Lleida-Alguaire, en la que ya han manifestado su interés las gestoras Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Aeropuertos de París, y las empresas Abertis y Ferrovial.

Nadal y el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Oriol Balaguer, explicaron en rueda de prensa que el Govern se encargará de la gestión de este aeropuerto desde su puesta en marcha antes de que finalice el año, tal y como informó HOSTELTUR. En tal sentido han sido designados director del aeropuerto, Alberto López, y director de operaciones, Antoni Serra. El Govern gestionará la infraestructura hasta el segundo trimestre de 2010, cuando empiece a operar el concesionario privado ganador del concurso, que se anunciará en el mes de febrero del año que viene.

Algunas condiciones

Las empresas que opten a la gestión del aeropuerto podrán presentar sus candidaturas hasta el 15 de diciembre y la que resulte seleccionada concesionaria operará por un período de 25 años como mínimo y de 35 como máximo.

Entre las condiciones para participar en la concesión está la ejecución de obras de ampliación del aeropuerto por un importe de hasta 20 millones de euros, obra con la que se expandiría la terminal de salidas y llegadas en caso de que se superaran los 500.000 pasajeros o si los contratos con compañías aéreas indicaran la necesidad de una ampliación a medio plazo.

Otro de los requisitos es que las empresas presenten un proyecto de desarrollo de una Ciudad Aeroportuaria con infraestructuras como hoteles en un terreno de 20 hectáreas disponible pata tal fin y cercano al aeropuerto, así como de un parque industrial que pueda acoger industrias del sector.

Nadal ha explicado que el canon anual que el concesionario deberá pagar al Govern será de un mínimo de 2,2 millones de euros y que "nunca" será la Generalitat quien pague a la empresa concesionaria para que desarrolle las tareas de gestión.

A pesar de que el Govern externalizará la gestión del aeropuerto, seguirá siendo el propietario y también participará en una comisión estratégica, junto a administraciones locales e instituciones de Lleida.

Ingresos de 47 millones anuales
 
Balaguer ha explicado que, en cuanto haya demanda por parte de las compañías para operar con vuelos comerciales de lunes a viernes, se ampliarán los contratos de los empleados del aeropuerto para que puedan prestar servicio más allá del fin de semana, y ha destacado que las cosas se harán con el tiempo requerido, “aunque eso implique una progresión lenta”.

Nadal ha eludido dar nombres de posibles compañías aéreas que operarán desde el aeropuerto de Lleida-Alguaire, pero ha apuntado que operadores turísticos de Reino Unido e Irlanda ya se han mostrado interesados.

En los próximos diez años, se espera que esta infraestructura permita transportar a 395.000 pasajeros anuales, que genere unos ingresos de unos 47 millones de euros al año, que conecte con las capitales europeas y que represente una fuerte competencia para el aeropuerto francés de Toulouse.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
 
Aeropuerto Lleida.jpgAeropuerto Lleida.jpg

Aeropuerto Lleida DESTACADA.jpgAeropuerto Lleida DESTACADA.jpg

Aeropuerto Lleida DESTACADA.jpgAeropuerto Lleida DESTACADA.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

diego10/11/2009 8:11:00

si se hace el proyecto de gran scala sera un aeropuerto muy cercano por eso creo que hay pelea por conseguirlo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.