El turismo japonés a España podría volver a crecer en 2010 tras dos años de caída

Publicada 16/02/10 -Actualizada 21/08/18 12:23h
El turismo japonés a España podría volver a crecer en 2010 tras dos años de caída
El crecimiento de la economía japonesa en el cuarto trimestre de 2009 puede significar un punto de inflexión en la tendencia de caída que se ha observado en este mercado emisor durante los dos últimos años.
Así, el PIB de Japón registró en el cuarto trimestre de 2009 un crecimiento del 1,1% respecto a los tres meses anteriores y un crecimiento interanual del 4,6%.

De este modo, la economía japonesa se apuntó el tercer trimestre consecutivo en expansión, según los datos preliminares publicados ayer por el Gobierno nipón.

Otro indicador, el consumo privado, también avanzó un 1% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior. También aumentan las exportaciones a Asia.

No obstante, en el conjunto de 2009 la economía japonesa registró una contracción del 5%, tras el retroceso del 1,2% experimentado en 2008.

En cualquier caso, Japón -con un PIB de 3,73 billones de euros- sigue siendo la segunda economía mundial, tras EEUU, y por delante de China, tercera economía mundial (que creció un 8,7% en 2009 y cuyo PIB alcanzó los 3,60 billones de euros en 2009).

Turismo japonés en España

En 2009, España recibió un total de 228.000 turistas japoneses, un 3,8% menos respecto al año anterior.

Cabe apuntar que durante el primer semestre se observó una importante caída de turistas japonenes en España, del 17% (en la línea de otros descensos registrados en toda Europa). Pero a partir de agosto se inició una tendencia hacia la recuperación, tal como avanzó HOSTELTUR el pasado noviembre.

Por otra parte, el descenso del 3,8% registrado en el conjunto del año pasado es mucho menor si lo comparamos con la variación interanual de 2008, cuando se registró una caída del 31% respecto a 2007, según la encuesta Frontur.

Y es que el turismo japonés hacia España se vio severamente castigado en 2008 por el alza de los billetes aéreos (el petróleo se disparó aquel año), el desfavorable tipo de cambio del yen frente al euro, así como por el inicio de la crisis financiera internacional.

La llegada de turistas japoneses a España ha registrado importantes bandazos en el pasado, con descensos y aumentos interanuales de hasta dos dígitos (ver tabla adjunta en documento PDF).

Y es que este mercado emisor es muy sensible a factores como el auge de los robos en los destinos, el encarecimiento del transporte aéreo, alarmas sanitarias, etc.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.