Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Sol Meliá cree que la industria empezará a recuperarse este año

1 marzo, 2010
Sol Meliá espera asistir durante 2010 a una recuperación gradual del conjunto de indicadores de la industria. Aunque con cautela, la cadena apunta que sus previsiones para el presente ejercicio son "moderadamente mejores" que los resultados de 2009, los cuales presentó el viernes, tal y como publicó HOSTELTUR.
Apuntan que se está produciendo cierta ralentización en las caídas de los precios y de las ocupaciones. Ya en una entrevista concedida a este medio a principios de año, el vicepresidente y consejero delegado del grupo, Gabriel Escarrer Jaume, afirmaba que se estaban empezando a producir ?noticias alentadoras?.

?Por áreas geográficas, las ciudades españolas, uno de los segmentos más afectados por el descenso en los viajes corporativos, continuarán con la estabilización ya iniciada en los niveles de ocupación, que acusarán positivamente el impacto de la Presidencia Española de la UE, aunque la todavía evidente presión sobre los precios impide vislumbrar mejoras en el RevPAR para este segmento?, pronostican. Para los hoteles vacacionales españoles, la compañía prevé una temporada ligeramente mejor que la pasada debido a una intensificación de los vínculos con partners estratégicos.

En Europa apuntan que capitales como Londres, Roma, París o, en menor medida, las ciudades alemanas, han experimentado ya una tendencia positiva que seguirá en 2010. Por lo que respecta a Latinoamérica y el Caribe, ya Escarrer Jaume destacaba una evolución positiva, impulsada por los repuntes que está experimentando el mercado norteamericano. Y también se mostraba esperanzado respecto a Asia, gracias a la celebración en China de la Expo y a la intención de Disney de desarrollar un gran centro en una zona muy próxima al Gran Meliá Shanghai.

En líneas generales, la cadena considera que el RevPAR, ?tan afectado en los últimos años por la confluencia de alteraciones en la oferta y la demanda hotelera?, comenzará a reequilibrarse, ?siquiera de modo incipiente?, durante 2010, ?pues tras años de sobreoferta, la crisis estaría induciendo un ajuste progresivo de la oferta de habitaciones, junto a la gradual recuperación de la demanda que debe acompañar a la salida de la crisis?. Según sus datos, en España la oferta hotelera crecerá un 1% durante el próximo cuatrienio, y además, de los nuevos hoteles previstos, sólo el 36% se encuentran actualmente en fase de construcción. ?Lo único bueno de esta crisis es que la sobreoferta se ha frenado. Muchos proyectos se han pospuesto o no se van a realizar?, indicó Escarrer.

Por otra parte, en Europa estiman un crecimiento de la planta del 3%, pero el 40% de los nuevos desarrollos se encuadra en el segmento económico, en el que Sol Meliá no tiene presencia.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.