España pierde posiciones en el podio mundial del turismo

Publicada 05/05/10
España pierde posiciones en el podio mundial del turismo
Francia, Estados Unidos y España se mantienen como los tres principales destinos del mundo por número de visitantes e ingresos por turismo extranjero. Sin embargo, en 2009 se produjo un cambio en el orden del podio y nuestro país perdió posiciones.
Por número de turistas, Francia encabezó el ránking mundial con 74,2 millones de turistas en 2009. Pero si hablamos de ingresos por turismo, es Estados Unidos el país que se encarama a lo alto del podio, con 89.590 millones de euros (ver gráfico).
 
Francia se mantuvo en 2009 como el primer destino turístico mundial con 74,2 millones de visitantes, un 6% menos respecto a 2008. Pero hay algunos datos que llaman la atención. Por ejemplo, el número de turistas alemanes en Francia aumentó un 1,7%, hasta los 9,33 millones de visitantes.
 
En cambio, el turismo alemán en España retrocedió un 11,3% el año pasado, de modo que nuestro país recibió un total de 8,92 millones de turistas germanos. También aumentó en Francia el número de turistas suizos (+7% con 5,4 millones), y sin embargo en España el número de visitantes helvéticos cayó un 11,3%, hasta los 1,14 millones.
 
EE UU seduce a los turistas de los mercados emisores emergentes

Por su parte, Estados Unidos recibió 54,9 millones de turistas extranjeros en 2009, un 5% menos respecto al año anterior. A pesar de ello, superó a España en el ránking mundial de llegadas y se consolida en la segunda posición.
 
Y es que España, relegada a la tercera posición, retrocedió un 8,7% en 2009 en número de turistas. Es el descenso más pronunciado de los tres países que lideran el podio mundial. Cabe recordar que, en todo el mundo, la caída global fue del 4,3% el año pasado.
 
Cabe apuntar que EE UU había ocupado la segunda posición en el ránking de llegadas durante muchos años, pero a partir del 11-S de 2001 experimentó un descenso que tocó fondo en 2003. Sin embargo, de 2004 a 2008 las cifras volvieron a crecer.
 
Así, en 2008 EE UU alcanzó los 57,9 millones de turistas, lo que significó, según la Organización Mundial de Turismo, un "empate técnico" con los 57,4 millones que recibió España ese mismo año.
 
Pero además, EE UU cada vez lograr atraer más visitantes de los mercados emisores emergentes. Por ejemplo, el número de turistas brasileños creció un 16% el año pasado y se situó en 892.000 visitantes, mientras que los viajeros procedentes de China aumentaron un 6% y llegaron a los 524.000 turistas.
 
Las perspectivas para 2010 son mejores, ya que a partir del último trimestre del año pasado ya se observó una tendencia positiva. Así, la llegada de turistas a EE UU aumentó un 2% en dicho período. En cambio, la llegada de visitantes a España durante el mismo período descendió un 3,5%.
 
Ránking de ingresos

Por otra parte, EE UU es el primer destino mundial en el ránking de ingresos por turismo extranjero, con 89.590 millones de euros en 2009 (un 14% menos respecto a la cifra lograda el año anterior). Ello es debido sobre todo a que los turistas que viajan a este país realizan estancias más largas y un mayor gasto en el destino.
 
En dicho ránking de ingresos, España es segunda (38.104,5 M euros, un 9% menos respecto a 2008) y, pisándole los talones, Francia es tercera, (37.800 M euros, lo que significó una caída del 4,5%), según las cifras facilitadas por los respectivos gobiernos.

[No es correcto, como se ha publicado en varios medios, que China, como destino, haya superado en 2009 a Francia en el ránking de ingresos por turismo extranjero. El gigante asiático ocupa el quinto puesto en dicho ránking, por detrás de Italia, que es cuarta]

Este reportaje también ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de mayo y puede descargarse como documento pdf.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.