El Plan Estratégico de Turismo para la ciudad de Santiago no despierta el entusiasmo esperado

2015. Esa es la fecha que el colectivo de hoteleros de la capital gallega se ha marcado para aceptar una de las sugerencias estrella del Plan Estratégico de Turismo 2010-2015 diseñado para Compostela por la firma Ros Development Planning, y que pasa por contar con un hotel de gran lujo que contribuya a potenciar la imagen exterior de la ciudad.

Y es que en la actualidad, Santiago languidece de éxito alrededor de su recurso más preciado: la Catedral. Todo un símbolo con tirón suficiente como para eclipsar otros bienes, especialmente culturales, que existen en el casco histórico santiagués. Un argumento que le ha servido a la empresa encargada de diseñar el Plan Estratégico de Turismo para enumerar, sobre todo, las carencias de la capital gallega, pero para poco más.
 
“Se trata de un proyecto que no se basa en nada concreto”, reconoce José Antonio Liñares, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Santiago. La idea de fondo del ideólogo de este Plan, Josep Ros, es identificar Santiago como un destino de city marketing, al estilo de urbes como San Sebastián, Bilbao, Barcelona o Ámsterdam, “pero faltan recursos”, lamenta Liñares.
 
La propuesta de un nuevo hotel, vinculado a firmas internacionales, y que asumiría ese papel de liderazgo, choca con el criterio de los hoteleros quienes aseguran que existe una sobreoferta de alojamientos, especialmente en su gama alta, ya que en una ciudad de 95.000 habitantes conviven a duras penas cinco establecimientos de máxima categoría.
 
De lo que no cabe duda es que en la actualidad la capital gallega es dependiente del tirón que despierta su Catedral, pero no cuenta con elementos alternativos a la misma. O, mejor dicho, sí existen, pero no se han puesto en valor. Es el caso del extenso patrimonio de la Iglesia, en forma de templos, principalmente, y de ahí que el apuntado Plan persiga, tal y como explicó Josep Ros, “descongestionar la Catedral y utilizar edificios de alto interés y capacidad”, en referencia a San Martiño Pinario o San Francisco.
 
Sin embargo, y a diferencia del anterior proyecto turístico para Santiago que hizo especial hincapié en convertir a Compostela en un destino de turismo gastronómico, y que se consiguió, la actual propuesta “no descubre nada nuevo, aunque el diagnóstico y las miras de futuro son positivas”, aclara José Antonio Liñares.
 
La firma encargada de identificar nuevas oportunidades para la capital gallega se centra en la puesta en marcha de un Plan Museístico y Cultural que potencie el proyecto de creación de un centro de interpretación de la ciudad, así como el nuevo Museo de las Peregrinaciones y el Museo do Pobo Galego.
 
Otros polos de atracción para Ros Development Planning pasan por incidir en la riqueza de parques y jardines que visten de verde a la capital gallega o la construcción de un parque botánico, “como posible icono del Santiago floral”, sostiene el autor del Plan.
 
Alfonso Basterra (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
 
 
santiago-de-compostela2.jpgsantiago-de-compostela2.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Oriol Miralbell6/05/2010 10:05:00

Es comprensible la reacción del empresariado hotelero de Santiago, y recuerda mucho la del de Barcelona antes de los Juegos Olímpicos. El fracasado desembarco de Hilton en Barcelona (cuyo edificio se había construído en los años 70) supuso el retraso del posicionamiento de Barcelona en las guías internacionales de Turismo en caso 2 décadas.
Competir no es morir, aunque haya empresarios que les guste la \"autocracia\". La propuesta de Ros parece que pretende abrir Santiago a un mercado internacional, más allá del Camino de Santiago.
Existen clientes que no van a destinos donde no existan hoteles de grandes cadenas internacionales. Son clientes que pagan mucho y pueden escoger libremente donde hacer sus convenciones o sus reuniones.
Con todos mis respetos veo que falta lo que los italianos llaman \"aggiornamento\"!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.