Más de 1.500 delegados de 30 naciones asisten a FitCuba 2010

Publicada 06/05/10
Más de 1.500 delegados de 30 naciones asisten a FitCuba 2010
La XXX Feria Internacional de Turismo FitCuba 2010 se celebra esta semana con la participación de 1.500 delegados de más de 30 naciones asistentes. En este foro, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero explicó que, en los últimos 20 años el país recibió a 29 millones de turistas de más de 70 países, situándose hoy día entre los destinos más importantes y dinámicos de América y el Caribe.
Marrero indicó que la industria turística ha seguido su rumbo ascendente, pese al cambio climático, el incremento de la competencia en condiciones desventajosas, el difícil escenario económico y el no poder acceder al 50% del mercado turístico del Caribe, debido al bloqueo de Estados Unidos. Cuba ?se ha impuesto a esos contratiempos?, subrayó el ministro, quien aprovecho la ocasión para poner de relieve que si en el 2009 el sector exhibió un decrecimiento del 4,3% a nivel internacional, en ese mismo ejercicio el destino cubano creció un 3,5%.

Por otro lado, anunció que, aunque el 2010 no tuvo un buen inicio, en marzo y abril se logró su recuperación, tanto que el primer cuatrimestre en curso ha sido el más alto en la historia de la esfera con la recepción de un 1.530.000 visitantes. En estas dos décadas más recientes, recalcó, Cuba ha sumado hasta 50.000 habitaciones para el turismo, el 65% de ellas de cuatro y cinco estrellas; a las cuales se agregarán, aseveró, otras 20.000 en el lapso de un lustro.

Disponemos hoy en el país de 66 hoteles, con más de 27.900 habitaciones, operados por 13 cadenas cadenas internacionales, así como son ya 5.500 las habitaciones pertenecientes a empresas mixtas. Informó de la construcción de cuatro nuevos hoteles cinco estrellas de lujo, con capital propio, en Guardalavaca, Cayo Coco, Trinidad y el sector internacional de Varadero; y de la continuación del rescate de inmuebles patrimoniales bajo la marca de Hoteles E.

Marrero ratificó a Canadá como el principal mercado emisor, con el aporte el solo de casi un millón de visitantes, e indicó a España como el único representante de Europa que ha incrementado el flujo de turistas hacia Cuba en el último período. Tras la presentación del Ministro, se dio paso al lanzamiento del Oriente Cubano, región a la que se distingue en FitCuba 2010, al igual que a Rusia, como mercado de grandes potencialidades, y a la modalidad de eventos e incentivos. Este evento profesional sesionará hasta el sábado en su ya tradicional sede del Complejo Morro-Cabaña.

HOSTELTUR Cuba (actualidad@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.