ACTUALIZADA 12:00 horas- Las aerolíneas y Renfe ofrecen cambios gratuitos o reembolso

Iberia operará mañana el 35% de sus vuelos y los controladores el 70%

Iberia mantendrá el 35% de sus vuelos durante la jornada de huelga general convocada para mañana, 29 de septiembre. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha establecido unos servicios mínimos del 70% para los controladores aéreos que denuncian que son del 100%. Operarán entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales inicialmente programados para mañana y el 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE). Las aerolíneas y Rende dan facilidades para los cambios.

La compañía española advierte de que aquellos clientes que tuvieran previsto volar ese día y su vuelo no esté cancelado podrán viajar con total normalidad, ya que está protegido por los servicios mínimos.
 
La compañía ofrece información actualizada de la situación de cada uno en su web iberia.com, así como información referente a la huelga y las facilidades que ofrece la compañía en cuanto a cambios.
 
(Ver listado de los vuelos de Iberia que estarán operativos mañana en el pdf adjunto).

Facilidades para los cambios

En concreto, Iberia facilitará el cambio de billetes que podrán modificarse sin gastos y utilizarse hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, Air Europa permite todas las peticiones de cambios de vuelos recibidas hasta hoy 28 de septiembre para volar hoy o entre el 30 de septiembre y el 30 de noviembre. Los cambios se realizarán sin penalizaciones y con cualquier tipo de tarifa en los vuelos que se cambien para hoy y los días comprendidos entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre. Los pasajes que se cambien para los días entre el 8 de octubre y el 30 de noviembre estarán sujetos a disponibilidad en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.

British Airways (BA) permitirá a sus clientes cuyos vuelos tengan su origen o destino en Madrid, Barcelona o Málaga durante la huelga general del próximo miércoles, 29 de septiembre, cambiar la fecha de los billetes sin cargo alguno o solicitar el reembolso del billete en la forma original de pago.

Air Berlín
ofrece anulaciones sin sustitución y cambio de reservas gratuitas hasta el 30 de noviembre de 2010 a los viajeros que hayan reservado vuelos para mañana con origen o destino en España o Portugal, este día vuelos desde o hacia España, o desde o hacia Portugal, vía España y dentro de España. La compañía agrega que los clientes de vuelos a precio fijo se dirijan a las agencias de viajes competentes.

Ryanair operará todos sus vuyelos pero sólo permitirá a sus clientes equipaje de mano.

Todas recomiendan ir con mayor antelación la aeropuerto y advierten de que pueden producirse retrasos o cancelaciones de última hora. En sus respectivas web habrá información actualizada.

Un 70% en navegación aérea

Aena ha establecido, por su parte, a los controladores aéreos unos servicios mínimos del 70% para mañana, durante la jornada de huelga general. En concreto, han indicado que, de los 1.355 controladores que tendrían que trabajar en una jornada normal, estarán activos 951, cifra que suponen el  70,18 %.

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se propone recurrir los servicios mínimos fijados para este colectivo, aduciendo que suponen el 100%, quitándoles su derecho a huelga, si bien USCA no está apoyando este paro. Los controladores denuncian que en algunos centros de trabajo superan, incluso, el 100% como en Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Madrid Barajas,en este último alcanza el 118%.

Según fuentes del sector han señalado a HOSTELTUR, esto es debido a que el 70% no rige igual para todos los centros y torres de control. En los aeropuertos de mayor tráfico se ha reasignado el 100%, o más, de la plantilla regular, mientras que en los de menor densidad, el gestor aeroportuario ha reducido el equipo regular, por lo que, aún cuando estén activos 951 controladores que suponen el 70% del total, esa proporción no es la misma centro por centro.

USCA, que agrupa al 97% de los controladores en la plantilla de Aena, afirma que el acuerdo de servicios mínimos entre Fomento y los sindicatos convocantes, representan una media del 95%. El portavoz de la organización, Daniel Zamit, acusó de mentir al gestor aeroportuario cuando asegura que los servicios mínimos en navegación aérea para la jornada de huelga son del 40,4%.

En el aeropuerto del Valencia, los servicios mínimos alcanzarán el 100% en los tres turnos (mañana, tarde y noche), frente al 83,3% que indica Aena. En Palma de Mallorca, en el turno de mañana los servicios mínimos previstos afectan a 70 controladores, frente a las 80 personas de un día normal, mientras que en el turno de tarde trabajarán 68 personas de servicios mínimos, frente a las 76 personas en un día normal, y en el turno de noche 41, sólo dos menos que cualquier otro día, según los datos de USCA, procedentes de las hojas de servicio para el día de la huelga firmadas por Aena, UGT y CC OO.

Servicios mínimos de transportes

Tal y como acordaron la semana pasada el Gobierno y los sindicatos, los servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga general en España, garantizan mañan entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales inicialmente programados para ese día y el 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE)
 
En el sector aéreo, los servicios esenciales garantizan el 10% de los vuelos previstos entre aeropuertos peninsulares, y el 50% de las relaciones de la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y entre estos destinos.

Asimismo, se establece un 25% en los aeropuertos peninsulares de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Bilbao, Santiago, Valencia y Oviedo, ciudades designadas para asegurar los servicios mínimos en los dos principales hubs de Barajas y El Prat, y garantizar la conexión del resto del territorio con dos aeropuertos de la zona Norte (Oviedo y Bilbao); Sur (Sevilla y Málaga); Este (Valencia y Alicante) y Oeste (Santiago).
  
En cuanto a las operaciones internacionales, en las rutas que conecten las ciudades españolas peninsulares con cualquiera de las ciudades de la Unión Europea (además de Milán, Frankfurt y Zúrich), se mantendrá el 20% de los vuelos de ida y vuelta programados, porcentaje que se distribuirá entre los enlaces que conecten Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Bilbao, Santiago, Valencia y Oviedo y las capitales europeas; y el 40% de las conexiones con el resto de los países, es decir, intercontinentales.
  
Además, con el objeto de prestar la asistencia a dichos vuelos, las compañías responsables de los servicios de asistencia en tierra de cada aeropuerto deberán adoptar "las medidas necesarias" para garantizar dichos porcentajes.
 
En transporte ferroviario, destaca el hecho de la inclusión de trenes AVE en servicios mínimos, junto con los de Cercanías. En el caso del AVE el acuerdo establece la circulación del 20% del total de trenes habituales, mientras en Cercanías se ha fijado una media del 25% que se elevará hasta el 30% en la hora punta de la mañana (entre las 6.00 y las 9.00 horas) .

En cocreto, mañana circularán 24 trenes AVE Larga Distancia, de los que 16 conectan Andalucía con Madrid y Barcelona, el 20% de los programados habitualmente. Se garantizará además la llegada de otros cuatro trenes AVE --Sevilla-Madrid, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Barcelona-Madrid-- que parten esta noche de su estación de origen y llegan mañana a su destino, dentro de la jornada de huelga.
  
En cuanto a mañana en sí, están previstos seis AVE Madrid-Sevilla (tres por sentido), que suman 1.986 plazas; seis AVE Madrid-Córdoba-Málaga (tres por sentido), con 1.896 plazas, y cuatro transversales (de los que unen Barcelona con Sevilla y Málaga) con un total de 1.264 plazas. También circularán ocho trenes AVE Madrid-Barcelona (cuatro por sentido) entre las 7:30 horas y las 23:18 horas, que suman capacidad máxima para transportar a 3.176 viajeros.
  
De esta forma, el total de 24 trenes AVE con salida programada durante la jornada de huelga suman capacidad máxima total para transportar a 8.322 viajeros (según el número de plazas con que cuentan los distintos trenes con los que Renfe presta estos servicios)
  
Renfe ofrece a los viajeros que tengan un billete de tren para viajar el día 29 la posibilidad de cambiarlo por una plaza en uno de los trenes incluidos en mínimos o por otra fecha, o bien anularlo y recuperar su importe íntegro, todo ello sin coste alguno para el viajero, según informaron a Europa Press en fuentes de la operadora.

Trenes de Cercanías

En cuanto a Cercanías, los servicios esenciales ferroviarios para la jornada de paro general incluyen la circulación de 685 trenes en el conjunto de los núcleos urbanos. Casi la mitad (315 trenes) corresponden a Madrid, mientras que los de Barcelona no se fijan, dado que son competencia de la Generalitat.
  
No se contempla como servicio mínimo ningún tren de las relaciones internacionales que se vean afectadas por el periodo de huelga, si bien se ha garatizado la llegada a destino de los trenes de viajeros que tienen su hora de regreso antes de las 00:00 horas de mañana 29 y que sufran algún retraso que sobrepase esa hora.

El acuerdo de servicios mínimos incluye a 1.501 trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el 11% de su plantilla, para garantizar la correcta circulación de estas conexiones ferroviarias.

Por otra parte, los servicios mínimos de AVE no incluyen trenes de las líneas AVE que unen Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Toledo, dado que se trata de conexiones que sólo cuentan con un servicio al día considerado dentro del servicio Larga Distancia AVE de Renfe. El resto sus circulaciones son de Media Distancia-AVE.

Las conexiones de menos de 500 kilómetros de longitud -parámetro utilizado para establecer los servicios esenciales- que no se garanticen por tren podrán realizarse a través del transporte interurbano por carretera en autobús.

En este caso, circularán entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre las distintas ciudades en función del número de frecuencias diarias con que cuenten habitualmente.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.